Los obispos de las distintas diócesis de Galicia, de izda a dcha: Antonio José Valín Valdés, de Tui-Vigo, Leonardo Lemos Montanet, de Ourense, Jesús Prieto, arzobispo de Santiago, Alfonso Carrasco Rouco, obispo de Lugo, y Fernando García, de Mondoñedo (Ferrol), durante la presentación de las actividades de la Iglesia, este jueves en Santiago de Compostela. EFE/Xurxo Martínez

Los obispos de las distintas diócesis de Galicia y el arzobispo de Santiago de CompostelaEFE

La Iglesia gallega presenta sus cifras ante un nutrido público en Santiago de Compostela

El arzobispo de Santiago ha asegurado que viajará este mismo fin de semana a Roma donde intentará extender una invitación al nuevo Papa

Santiago de Compostela ha sido testigo este jueves de la presentación de la memoria de actividades de la Iglesia en el año 2023. Al acto, celebrado en el Hotel Oca Puerta de Camino ha acudido un gran número de asistentes entre los que se encontraban obispos de las cinco diócesis gallegas.

La presentación, que ha durado unas dos horas, no sólo ha expuesto los datos de la Iglesia en la región, sino que ha dado voz a varias personas relacionadas con la labor de la Iglesia, iniciativas que, a veces, no son conocidas por los ciudadanos y que suponen un gran aporte a la sociedad.

Ejemplo de ello ha sido la educadora social del programa Alumar, Raquel Fernández, que ha expuesto el trabajo que se realiza con las víctimas de trata y de prostitución. Mujeres que parecen «invisibles» y que necesitan un apoyo constante y una esperanza. En 2023, ha informado, acompañaron a cerca de 250 mujeres, a través de sus espacios, formados por una vivienda de protección, que también es un centro de guía y su actuación en la calle, visitando los clubs para «dar el primer paso» y que estas personas «vean que pueden confiar».

La jornada ha sido clausurada por el arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto, que ha adelantado que viajará este mismo fin de semana a Roma para asistir el próximo domingo a la misa de apertura del nuevo papado de León XIV. Sobre el nuevo Papa, también ha asegurado que su intención es extenderle una invitación para visitar la capital gallega, en esta ocasión como ya nombrado Papa, ya que ya estuvo como anónimo anteriormente.

En el acto, al que también ha acudido la delegada de la Xunta, Belén do Campo, se han presentado los datos de la Iglesia en Galicia que serán analizados y ofrecidos por El Debate este mismo viernes.

comentarios
tracking