
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Política Social, Fabiola García, visitan una escuela infantil
El secreto de Galicia para ser líder en la escolarización de 0 a 3 años
La Xunta ha destacado destina 65 millones de euros a esta medida, que, según denuncia, «sigue sin contar con ningún apoyo económico del Gobierno»
Los últimos datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional han colocado a Galicia como líder en la tasa de escolaridad de entre 0 y 3 años.
La Xunta ha destacado que Galicia consolida su liderazgo en la tasa de escolaridad por encima del 60 %, más de 13 puntos superior a la media de España.
Estas cifras no son casualidad. La realidad de los padres en la gran mayoría de los territorios de España es que prefieren no escolarizar a sus hijos a estas edad —que no es obligatoria— por varios motivos: el principal es el alto coste de la educación de este nivel donde las tarifas en lugares como Madrid alcanzan los 500 euros.
En un comunicado, la Consellería de Política Social e Igualdade ha señalado que este porcentaje sitúa a la comunidad al nivel de los países con mayores índices de bienestar en Europa, como Suecia o Dinamarca.
El departamento autonómico asegura que este liderazgo es consecuencia de la aplicación del programa de la gratuidad de la Xunta, ya que desde que se empezó a implantar hace tres cursos, el porcentaje de matriculaciones en este 1º ciclo de Educación Infantil aumentó en 14 puntos.
Lo que sí deben abonar los padres, tal y como ocurre en las escuelas públicas si no se cuenta con bonificación para ello, es el comedor y las horas extra que necesiten las familias
La Xunta ha destacado destina 65 millones de euros a esta medida, que, según denuncia, «sigue sin contar con ningún apoyo económico del Gobierno y que supone para las familias gallegas un ahorro de más de 3.000 por curso».
Además, ha apuntado que Galicia es la comunidad autónoma en la que el programa de gratuidad es «más completo», ya que ninguna otra ofrece hasta 8 horas diarias y 11 meses por curso atención educativa totalmente gratuita al 100 % del alumnado y en todas las escuelas infantiles: las públicas, las de iniciativa social y las privadas. A través de esta iniciativa, la Xunta ha destacado que pone a disposición de las familias 32.000 plazas gratuitas.