El rector de la Universidad de La Coruña, Ricardo Cao (centro)
La carrera universitaria que divide a Galicia: La Coruña quiere impartir Medicina y la Xunta se opone
El alcalde de Vigo reclama esta especialidad para su ciudad
«Creemos que hay muchas razones que hacen de este un momento clave para trabajar en la implantación del Grado en Medicina en la Universidad de La Coruña». Estas son las palabras que pronunció el rector de la institución académica herculina, Ricardo Cao, el pasado miércoles y que han generado una importante polémica en Galicia.
Las primeras reacciones a este anuncio no se hicieron esperar. La Xunta manifestó su «absoluto desconcierto» y denunció que esto «rompe con el acuerdo» alcanzado entre las tres universidades públicas gallegas y la Administración para «fortalecer» la titulación impartida por la Universidad de Santiago (USC) a través de «una única facultad». Actualmente, estos estos estudios se imparten únicamente en la capital gallega.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, inmediatamente reclamó una Facultad de Medicina para la ciudad. También Señaló que ha mantenido esa reivindicación a lo largo de los años, «porque Vigo tiene nivel de población, nivel científico, instalaciones y universidad que demandan una Facultad de Medicina».
El rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, expuso que «no procede» la implantación del Grado en Medicina en la Universidad de La Coruña (UDC) y realizó un llamamiento a continuar en la senda de descentralizar la titulación desde la capital gallega, pero manteniendo «una única facultad» en Galicia.
Argumentos de la UDC
El rector coruñés explicó que ya trabaja para que el grado de Medicina en la UDC pueda ser una realidad en el curso académico 2027-2028.
Ricardo Cao destacó la necesidad de formar profesionales para el necesario relevo generacional de la próxima década, teniendo en cuenta la creciente demanda social de nuevas especialidades médicas profesionales que tengan en cuenta las nuevas técnicas y avances tecnológicos. Además, citó la demanda formativa existente (3.000 solicitudes para 403 plazas de Medicina en Galicia el año pasado) y puso en valor la capacidad académica, investigadora y tecnológica de la Universidad de La Coruña.
El rector coruñés explicó el jueves que la institución mantiene su propuesta para poder ofertar la titulación de Medicina en el curso 2027/2028 al considerar que el acuerdo alcanzado en 2015 sobre esta materia se cumple «muy parcialmente». Con todo, se ha abierto a «dialogar hasta la extenuación».
El rector coruñés ha justificado la iniciativa de impartir Medicina en la UDC al considerar que el diálogo que se venía manteniendo sobre esta especialidad «no fue fructífero», especialmente en los últimos meses, y ha sostenido también que el acuerdo alcanzado por la Xunta y las tres universidades públicas gallegas en el año 2015 «se cumplió muy parcialmente». Y es que este acuerdo incluía que las prácticas de 4º, 5º y 6º se pudiesen hacer en otros hospitales pero, por el momento, esto solo se materializa en sexto curso.
«Nosotros no rompemos el acuerdo, para nada», indicó para sostener que, de hecho, para la UDC lo importante es que precisamente lo contemplado en este acuerdo se cumpla con el fin de ofertar una medicina clínica de calidad.