Efectos robados en vehículos comerciales en Galicia
Desarticulado un grupo que se desplazaba de Madrid a Galicia para hacerse con el botín de vehículos comerciales
El grupo seleccionaba vehículos comerciales, predominantemente furgonetas blancas y rotuladas de empresas de construcción, fontanería, electricidad o calefacción
Este viernes, la Guardia Civil ha informado de la desarticulación de un gripo de ladrones itinerantes dedicados a robar dentro de vehículos comerciales, especialmente, herramientas de trabajo.
La operación, denominada 'RENTRAP', ha culminado con la detención de los cinco implicados y el esclarecimiento de al menos 23 robos con fuerza, informa la Benemérita.
Las detenciones, llevadas a cabo el pasado 22 de mayo por la Guardia Civil del Área de Investigación del Puesto Principal de Milladoiro-Ames, se realizaron tras una investigación que ha concluido con los arrestos.
Los cinco detenidos, cuatro varones y una mujer, todos mayores de edad, son los presuntos autores de una serie de robos que se venían produciendo desde el 18 de mayo en las provincias de La Coruña y Pontevedra.
Los municipios afectados incluyen Santiago de Compostela, Ames, Negreira, Brión, Vedra, Rois, Sigüeiro (Oroso), Caldas del Rey y Pontecesures. La investigación se inició ante el notable incremento de robos con fuerza en furgonetas estacionadas en la vía pública, especialmente en los núcleos urbanos de Milladoiro y Bertamiráns (Ames).
«Pronto se constató que esta tendencia se extendía a otras localidades cercanas al extrarradio de Santiago de Compostela y, posteriormente, a la provincia de Pontevedra», explica la Guardia Civil.
El grupo seleccionaba vehículos comerciales, predominantemente furgonetas blancas y rotuladas de empresas de construcción, fontanería, electricidad o calefacción, asumiendo que contendrían herramientas profesionales de alto valor. El acceso se realizaba fracturando una de las ventanas o forzando el bombín de alguna de las puertas.
Los investigadores sospecharon desde el principio que se trataba de un grupo itinerante y organizado, que operaba de manera rápida y coordinada. Se descubrió que los detenidos habían llegado a Galicia a través de la provincia de Orense el día anterior al primer robo, utilizando una vivienda de uso turístico en la localidad de Dodro como «base de operaciones» temporal y se desplazaban en dos vehículos.
La intensa actividad delictiva del grupo, que cometió más de una veintena de ilícitos en apenas cuatro días, motivó una rápida respuesta policial. Con el apoyo de la Comandancia de la Guardia Civil de Orense, los presuntos autores fueron interceptados en la Autovía A-52, en dirección a Benavente (Zamora), por el Destacamento de Tráfico de Verín y patrullas de los Puestos de Riós y Verín, cuando intentaban abandonar la Comunidad Gallega.