La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón
Dimisión de Villares La nacionalista Ana Pontón acusa a Rueda de «encubrir» la posible agresión sexual de Villares
«Es un hecho gravísimo que tiene que ser explicado donde están los representantes del pueblo, en la Cámara que representa a la ciudadanía», ha subrayado Pontón
La guerra comenzada por la oposición en el Parlamento de Galicia contra el gobierno autonómico tras la dimisión del ya ex consejero Alfonso Villares ha llegado al punto de acusaciones tales como la pronunciada por la líder del BNG, Ana Pontón, que ha asegurado que el presidente Alfonso Rueda ha «ocultado y encubierto» al que fue su conselleiro de Mar.
Pontón se ha expresado así este lunes en un acto en Orense donde ha exigido a Rueda que explique «por qué durante meses ocultó y encubrió» a Villares tras conocer que existía una denuncia sobre él. Cabe recordar que el consejero dimitió cuando la denuncia prosperó y que el líder de la Xunta conocía lo ocurrido desde febrero. No obstante, Rueda advirtió a Villares de que tenía que tenerle informado y los pasos se dieron una vez se hizo oficial la posición de investigado del ex consejero.
«Es un hecho gravísimo que tiene que ser explicado donde están los representantes del pueblo, en la Cámara que representa a la ciudadanía», ha subrayado Pontón, que ha demandado al titular del Gobierno gallego que «no se esconda» y «dé la cara» para explicar «una de las páginas más indignas en la historia» de Galicia.
Así se ha referido a la despedida a Villares tanto en la toma de posesión de la nueva conselleira como en San Caetano tras la rueda de prensa en la que anunciaba su dimisión. «Un presunto agresor sexual que es despedido con todos los honores entre besos y abrazos por todos y cada uno de los miembros del Gobierno gallego, enviando un mensaje que es demoledor para todas las mujeres, y muy especialmente para las mujeres que sufrieron algún tipo de agresión sexual o de violencia machista», ha destacado en un acto en Ourense.
En esta línea, ha criticado que ante una denuncia «lo que hacen es ponerse del lado del agresor y no de la víctima», algo que, en su opinión, «es absolutamente grave y debe ser explicado».
Sin embargo, tal y como explicó Rueda, la intención del Gobierno autonómico fue mostrar agradecimiento al trabajo realizado por Villares hasta el momento y desear que la Justicia actuase para clarificar lo que ocurrió en diciembre del pasado año.