El Consejero de Mar, Alfonso Villares
¿Quién es Alfonso Villares, el consejero gallego que ha dimitido tras ser denunciado por agresión sexual?
La noticia de su investigación judicial ha precipitado su salida apenas dos años después de su nombramiento
Alfonso Villares, hasta ahora Consejero de Mar de la Xunta de Galicia, ha presentado su dimisión el miércoles tras conocerse que está siendo investigado por una denuncia por presunta agresión sexual presentada «hace meses» por la presentadora ferrolana Paloma Lago.
Su salida marca el abrupto final de una carrera política que, durante décadas, estuvo fuertemente anclada al municipalismo gallego.
De veterinario a consejero de la Xunta
Nacido en 1970 en Cervo (Lugo), Villares es licenciado en Veterinaria y ejerció su profesión durante más de una década, entre 1996 y 2007. Su andadura política comenzó pronto: fue concejal del Partido Popular de Galicia (PPdeG) en su municipio desde 1995, y asumió responsabilidades de gobierno a partir de 1999.
En 2007, alcanzó la alcaldía, que revalidó en cuatro ocasiones consecutivas con mayorías absolutas, consolidando así su liderazgo local. También fue vicepresidente primero de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), lo que le ayudó a reforzar su proyección institucional.
Su salto a la política autonómica se produjo en junio de 2023, cuando el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, lo eligió para sustituir a Rosa Quintana al frente de la Consejería de Mar.
Esta decisión tuvo una doble lectura en clave política. Rueda, quien había asumido el cargo tras la marcha de Alberto Núñez Feijóo a la política nacional, comenzaba a perfilar un equipo propio para el que apostaba por dirigentes de confianza con un marcado carácter local. La relación de cercanía entre Rueda y Villares era notoria; ambos compartían incluso aficiones personales como el ciclismo.
Durante su etapa como consejero, Villares estuvo al frente de un departamento clave para la economía gallega: la política pesquera. En este ámbito se tuvo que enfrentar a desafíos relevantes, entre ellos la polémica gestión de la crisis de los pélets, los pequeños plásticos que llegaron a las costas gallegas en plena precampaña electoral.
Sus declaraciones al respecto fueron objeto de críticas y difundidas ampliamente en los diferentes medios: «Yo no como los aparatos digestivos de los peces», llegó a decir, restando importancia al impacto alimentario de los residuos. «Entran por donde entran y salen por donde salen», añadió, en unas palabras que generaron revuelo mediático.
La noticia de su investigación judicial ha precipitado su salida apenas dos años después de su nombramiento. Villares defiende su inocencia de forma tajante declarándose «absolutamente inocente» tras la denuncia que Lago presentó meses atrás en un juzgado de Ferrol. Villares ha anunciado su dimisión en una rueda de prensa en la que apareció arropado por su equipo, que lo despidió con un fuerte aplauso.