(Foto de ARCHIVO)
Decenas de personas en la playa de Samil, a 31 de mayo de 2025, en Vigo, Pontevedra, Galicia (España).

Adrián Irago / Europa Press
31 MAYO 2025;CALOR;RECURSOS;PLAYA
31/5/2025

Decenas de personas en la playa de Samil, a 31 de mayo de 2025, en Vigo, Pontevedra, Galicia (España)Adrain Irago

Ola de calor  ¿Afecta a Galicia el aviso de la AEMET de pedir que se cierren cortinas y persianas a partir del fin de semana?

En algunos lugares de Orense la temperatura podría alcanzar los 40 grados

En las últimas horas, un aviso de la AEMET sobre la subida de temperaturas a partir del fin de semana ha alertado a la población. Lo cierto es que, aunque se registrará un aumento marcado de las mismas, no hace falta perder la calma. El comienzo del periodo veraniego se traduce en días calurosos en los que hay que tomar precauciones como cada año.

La duración de esta primera ola de calor se va a dar, según el comunicado de la AEMET, hasta el martes 1 de julio de 2025 y puede llegar a ampliarse: «Un amplio anticiclón en niveles medios y altos procedente del interior del continente africano se intensificará y extenderá hasta abarcar nuestro territorio a partir del viernes 27», relatan en su página web.

Las zonas más afectadas serán la mitad sur, especialmente el cuadrante suroeste, así como las depresiones del nordeste peninsular, donde se espera que desde el sábado 28 se superen de forma bastante generalizada los 38 ºC, pudiendo alcanzarse los 40 - 42 ºC en los valles del Guadiana, del Ebro y del Guadalquivir. Los días álgidos de la ola de calor serán el domingo 29 y el lunes 30, cuando los valores superiores a los 40 ºC se extenderán al valle del Tajo, siendo muy probable que se superen los 42 ºC en el entorno del Guadalquivir. Durante el episodio las temperaturas también serán altas en la meseta Norte, interior de Mallorca y en los valles del Júcar y el Segura, donde se alcanzarán los 36 ºC y puntualmente los 38 ºC.

¿Y en Galicia?

Aunque Galicia parece quedar exenta en parte de esta ola de calor, habrá lugares donde sí habrá que tener precaución. Es el caso de Lugo y Orense donde habrá un aumento notable de temperaturas que podrán llegar hasta los 40 grados.

Mapa del sábado ofrecido por la AEMET

Mapa del sábado ofrecido por la AEMET

Distinto será, por ejemplo, en la ciudad de La Coruña donde el termómetro no superará los 30 grados que supondrán un aumento liviano del mercurio en comparación con otras partes de la península.

Recomendaciones AEMET

Las recomendaciones de los expertos pasan, entre otras, por cerrar ventanas en las horas de más calor del día. Aunque pueda parecer que esto impide la circulación del aire, impide que el calor penetre en la vivienda. De esta manera, entre persianas y cortinas se puede disminuir, en cierto modo, el aumento de temperaturas dentro de los edificios.

Otras recomendaciones

Utilizar ventiladores o aire acondicionado: Siempre que sea posible, usar estos dispositivos para ayudar a mantener la temperatura fresca.
Hidratarse adecuadamente: Beber mucha agua para evitar la deshidratación.
Evitar la exposición prolongada al sol: Especialmente durante las horas centrales del día.
Refrescarse con baños o toallas húmedas: Ayuda a reducir la temperatura corporal.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas