Concentración a las puertas de la Comisaría de Vigo para denunciar las temperaturas extremas en las instalaciones por falta de climatización
Verano a 35ºC e invierno a 5ºC: la denuncia a Marlaska de los policías de la comisaría de Vigo
«En lo que va de mes se han presentado 15 quejas de ciudadanos por el calor que pasan, y seis de ellas en una misma tarde. Mareos, vómitos, hasta hubo que quitarle la ropa a un bebé...», han criticado
Varios sindicatos han convocado este martes una concentración en la puerta de la comisaría de Vigo-Redondela ante las «temperaturas extremas» en las que tienen que trabajar dentro de las dependencias.
CEP, SUP y Jupol han organizado la protesta y ha sido José Javier Martínez, el portavoz del CEP el que ha destacado que el lugar se estrenó en 2013 y que cuenta con un sistema de climatización averiado que hace imposible el desarrollo del trabajo para los agentes.
Al respecto, ha advertido de que se está incumpliendo la normativa laboral en materia de prevención de riesgos y de seguridad laboral, y ha criticado que el Ministerio del Interior destine «millones» a las policías autonómicas y no se preocupe por las condiciones en que trabajan policías nacionales o guardia civil.
Por su parte, la secretaria provincial del SUP, Sandra Fernández, ha recordado que no solo los funcionarios, sino también los ciudadanos, están sufriendo los rigores de la falta de climatización en la Comisaría. «Los ciudadanos y los policías merecen un trato de primera», ha apuntado, y ha lamentado que, aunque los responsables han asegurado que llevarán a cabo un arreglo, «no se ha hecho nada».
Desde Jupol, el secretario provincial, Alejandro Cousiño, ha explicado que esta situación de «estrés térmico» en la Comisaría se está padeciendo desde el año 2015, y ha recordado que el edificio, construido en hormigón, acero y con grandes cristaleras, hace que la situación sea «insoportable» sin climatización adecuada.
De hecho, los sindicatos policiales han explicado que hay estancias de la Comisaría, como las de los grupos de investigación, que están «vacías», porque los agentes son incapaces de trabajar allí. Asimismo, han advertido de que algunos espacios, en los que se ofrece atención a los ciudadanos, como oficinas de denuncia, o de expedición de DNI y pasaporte, también alcanzan muy altas temperaturas.
«En lo que va de mes se han presentado 15 quejas de ciudadanos por el calor que pasan, y seis de ellas en una misma tarde. Mareos, vómitos, hasta hubo que quitarle la ropa a un bebé...», han criticado.