Alfonso Rueda, en la entrega de las Medallas de Galicia 2025 con el alcalde de Oporto, Rui Moreira
Rueda defiende la fraternidad como «mejor vacuna» contra los extremismos en la entrega de Medallas de Galicia
Los alcaldes de Oporto y Braga, Rui Moreira y Ricardo Río se suman así a la Princesa de Asturias, quien también ha recibido este año la máxima distinción que otorga la comunidad autónoma
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha reivindicado este miércoles la fraternidad y la cooperación como la «mejor vacuna» contra los extremismos, en un acto solemne de entrega de las Medallas de Oro de Galicia a los alcaldes de Oporto, Rui Moreira, y de Braga, Ricardo Río.
Durante su intervención, Rueda ha aprovechado la ocasión para lanzar un mensaje político en favor de la estabilidad democrática y la gestión responsable. «Tanto España como Portugal sufrimos en los últimos años las tempestades de la inestabilidad o del descrédito de la política. Cuando las certezas y la seguridad dejan paso a los escándalos y a la política del regate corto, se crea un terreno fértil para los extremismos», advirtió.
Ante autoridades y representantes de la sociedad civil gallega y portuguesa, el presidente gallego remarcó que «quien solicita la confianza de los ciudadanos basándose en la división y en la polarización, lo hace porque sabe que nunca merecerá la confianza de un pueblo unido y esperanzado».
Rueda puso como ejemplo a Moreira y Río, que se despiden este año de sus cargos tras agotar el periodo máximo de mandato que establece la normativa portuguesa. «Esa buena política es la que encarnan Ricardo Río y Rui Moreira. Ni buscan ni necesitan fracturar Braga y Oporto porque la división es lo opuesto de la fortaleza, y ellos dirigen ciudades fuertes, optimistas y ambiciosas», señaló.
Además de destacar su compromiso con la gestión pública y los valores democráticos, Rueda abogó por intensificar la cooperación entre Galicia y el norte de Portugal, especialmente en ámbitos clave como las conexiones ferroviarias y los proyectos transfronterizos.
Moreira y Río se suman así a la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, quien también ha recibido este año la Medalla de Galicia, la máxima distinción que otorga la comunidad autónoma.