Imagen de cruceristas en La Coruña
Radiografía del turismo en Galicia durante agosto: una ocupación del 75,7 % y una estancia media de cinco días
El sector turístico cerró el mes con cifras muy positivas, según el Clúster de Turismo de Galicia
Aunque aún quedan unas semanas para que empiece el otoño, los más nostálgicos dan por finalizado el verano con la llegada de septiembre y la vuelta al cole. El cierre del periodo estival en Galicia ha sido un rotundo éxito en cuanto a turismo, según los últimos datos registrados por el Sistema de Monitorización e Análisis de Datos de Alojamiento (Simada), del Clúster de Turismo de Galicia.
A lo largo del mes de agosto, la ocupación en los establecimientos de alojamiento turístico gallegos ha alcanzado el 75,7 % y se superó el porcentaje del 80 % en diferentes jornadas con picos de más del 86 %.
Las buenas cifras de agosto superan a las registradas en el mes anterior. En julio, el porcentaje de ocupación se situó cerca del 64 %, con picos que superaron el 86 % en fechas señaladas como el puente del Apóstol.
Estancia media de cinco días
Los turistas que visitan Galicia tienen una media de estancia de cinco días y el precio medio por noche se situó en 118 euros, aunque se alcanzaron los 130 euros. Unos datos que también son superiores al mes de julio, donde fue de 4,5 noches con un precio de 91 euros, con noches que superaron los 100.
De estos visitantes, el 76 % fueron de procedencia nacional, siendo los madrileños los más amantes de las visitas a Galicia, seguida de otros gallegos y en tercera opción de habitantes del País Vasco. Le siguen Castilla y León y Cataluña. Cerca del 23 % de turistas fueron internacionales con origen en Portugal, seguido de Reino Unido, Italia y Francia.
Habrá que esperar a la temporada que viene para ver si afecta a los datos la aplicación de la tasa turística que La Coruña implantará el próximo 29 de septiembre y Santiago de Compostela en octubre. Vigo también quiere sumarse de forma próxima. Aun así, está claro que Galicia es un destino al alza.