Visita de un crucero al puerto de La Coruña
La tasa turística de La Coruña, sin oposición judicial: ni Autoridad Portuaria ni PP la recurren
El Ayuntamiento prevé que entre en vigor el 29 de septiembre
La tasa turística aprobada por el Gobierno socialista de La Coruña avanza sin oposición en los juzgados. Una de las entidades que había mostrado una firme oposición a este tributo, la Autoridad Portuaria, ha confirmado que no presentará un contencioso-administrativo contra su entrada en vigor.
La entidad que preside Martín Fernández Prado explicó el pasado mes de mayo que «en el caso de los cruceros, la tasa no la abonarían los viajeros, sino las navieras», lo que supondría «un sobrecoste muy significativo en el importe total de la escala, y puede provocar que las navieras desvíen los barcos a otros puertos de nuestro entorno». También señaló que «la consecuencia de aplicar la tasa a los cruceros sería muy negativa para todas las empresas de servicios portuarios y turísticos, comercio, hostelería, transporte, seguridad, etc». Sin embargo, ha optado por no judicializar este asunto.
El PP, que también había mostrado públicamente su rechazo a este recargo, ha explicado que no acudirá a los juzgados para intentar tumbarlo. De este modo, este impuesto ideado por el Ejecutivo que preside la socialista Inés Rey tiene despejado su camino
Entrada en vigor
El Ayuntamiento prevé empezar a cobrar la tasa turística el lunes 29 de septiembre. Así lo comunicó el concejal de Economía y Planificación Estratégica, y portavoz del Gobierno municipal, José Manuel Lage, a finales de agosto.
Todos los turistas tendrán la obligación de abonar la tasa (salvo las exenciones recogidas en la normativa), también aquellas personas que se alojen en viviendas turísticas.
El importe será de entre 1 y 2,5 euros por pernoctación y la previsión del Ayuntamiento es de recaudar 2,6 millones de euros al año. Según defiende el Gobierno local que preside Inés Rey, este dinero se destinará a acometer inversiones en turismo sostenible, socorrismo, seguridad y limpieza.
Los establecimientos que deberán gestionar este recargo deberán abonar la tasa a través de una plataforma digital mediante dos autoliquidaciones anuales: entre el 1 y el 20 de julio se abonarán las tasas correspondientes al primer semestre, y entre el 1 y el 20 de enero, las correspondientes al segundo semestre del año.