Agentes de la Policía Nacional y de la DEA norteamericana participan en el operativo
Once detenidos y 18 registros en Galicia por el alijo de 3.500 kilos de cocaína en un municipio de Pontevedra
Los registros practicados de forma simultánea en las provincias de La Coruña y Pontevedra
La macrooperación vinculada con el alijo de 3.500 kilos de cocaína incautado en La Puebla del Caramiñal hace diez días se ha saldado con 11 nuevos detenidos y 18 registros practicados de forma simultánea en las provincias de La Coruña y Pontevedra.
El operativo, desarrollado por agentes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) en colaboración con la DEA estadounidense, forma parte de la investigación bautizada como operación Saona.
Según detalló el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, la mayoría de los registros se efectuaron en municipios coruñeses, aunque también hubo actuaciones en Cambados (Pontevedra), entre ellas en un taller de embarcaciones de la Aldea Tragove, relacionado con una empresa de alquiler náutico en Sangenjo.
El hallazgo del narcosubmarino
Las primeras detenciones se produjeron el sábado 14 de septiembre, cuando tres hombres, un colombiano y dos ecuatorianos, fueron arrestados tras la interceptación de la droga, que habría llegado a las costas gallegas a bordo de un narcosubmarino.
La titular del Tribunal de Instancia de Muros decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para los tres arrestados.
El primer alijo, de cerca de mil kilos, fue localizado por el Greco Galicia después de que la droga se cayera del vehículo que la transportaba durante un operativo policial.
Posteriormente, gracias a información de la Policía Nacional y a la inspección perimetral realizada por agentes municipales, se halló el resto de la sustancia hasta completar los 3.500 kilos intervenidos.