Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional

Detenidos en La Coruña dos falsos asesores que estafaban a extranjerosEP

Detenidos en La Coruña dos falsos abogados que estafaban a extranjeros con trámites de extranjería

la denuncia de una de las víctimas y ha permitido destapar una red que operaba en varias ciudades de España

La Policía Nacional ha detenido en La Coruña a un hombre y una mujer acusados de estafar a ciudadanos extranjeros a los que cobraban por la gestión de trámites de extranjería que nunca llegaban a realizar. La investigación, bautizada como operación Faklawyer, se inició tras la denuncia de una de las víctimas y ha permitido destapar una red que operaba en varias ciudades de España.

Según ha informado la Policía, los arrestados se hacían pasar por expertos en materia de extranjería. La mujer, incluso, se presentaba como abogada especializada, aunque no contaba con título alguno ni la supuesta asesoría estaba registrada oficialmente.

Las víctimas, todas ellas en situación regular en España, llegaban a los estafadores a través del «boca a boca» entre compatriotas, lo que aumentaba su credibilidad. Los contactos se realizaban por aplicaciones de mensajería instantánea, donde los falsos asesores ofrecían obtener documentación para los afectados o sus familiares «a precios asequibles y en poco tiempo».

Una vez captada la confianza de las víctimas, les solicitaban un primer pago para iniciar los trámites, seguido de otros abonos sucesivos, bajo la promesa de agilizar la obtención de visados, permisos o nacionalidades. En algunos casos, los estafadores llegaban incluso a falsificar documentos para simular que los procedimientos estaban en curso.

Las cantidades defraudadas podían alcanzar los 1.500 euros por persona, y en algunos casos las víctimas sufrieron además pérdidas adicionales: a una de ellas le indicaron erróneamente que debía viajar a su país de origen para una entrevista, un desplazamiento totalmente innecesario que le ocasionó un importante perjuicio económico.

Gracias a la colaboración entre diferentes unidades policiales, se han identificado hasta el momento 15 víctimas en La Coruña, Gijón, Vitoria, Valencia y Sevilla, aunque la Policía no descarta que existan más afectados.

La investigación sigue abierta y los detenidos están acusados de delitos de estafa y falsedad documental, tras aprovecharse del desconocimiento y la vulnerabilidad de ciudadanos extranjeros que confiaron en su aparente profesionalidad.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas