Remedios Sánchez, durante el juicio en 2008 en el que la condenaron a 144 años de cárcel
La Policía detiene en la cárcel de La Coruña a la asesina en serie conocida como la 'mataviejas'
Remedios Sánchez Sánchez, condenada a 144 años de cárcel por varios crímenes de mujeres de avanzada edad, disfrutó de unos días de permiso penitenciario que coincidieron con la aparición de un nuevo cadáver
La cárcel de Teixeiro ha vivido un hecho inusual después de que varios agentes de la Brigada Judicial de la Policía Nacional de La Coruña hayan acudido al módulo de mujeres del centro penitenciario para detener a Remedios Sánchez Sánchez. Conocida como la 'mataviejas', se trata de una afamada asesina en serie que hace poco presuntamente cometió un nuevo delito en uno de los permisos que le concedieron.
Aunque el caso está bajo secreto de sumario, se la investiga por un homicidio de una mujer de avanzada edad, cuyo cuerpo apareció en una vivienda de la ciudad herculina a principios de octubre. Cinco días después se detuvo a Remedios Sánchez en la prisión de Teixeiro, de la que había salido durante un permiso penitenciario.
A Remedios Sánchez Sánchez se le concedió el segundo grado hace muy poquito después de que en 2008 fuese condenada por la Audiencia Provincial a 144 años de cárcel por varios asesinatos, tentativas de asesinato y robos.
Durante principios de siglo mató a tres octogenarias y lo intentó con otras cinco, de ahí su mote de mataviejas. Su modus operandi siempre era el mismo: se hacía amiga de las mujeres de avanzada edad y luego las asesinaba para robarlas.
Separada y con dos hijos
Por aquel entonces, Remedios Sánchez vivía en Barcelona, ciudad a la que se trasladó en busca de un fututo mejor que el que le prometía la pequeña parroquia de Dormeá, en Boimorto (La Coruña), donde creció junto a sus once hermanos. No tardó en empezar una nueva vida como cocinera y al casarse con un taxista de profesión, Rafael, con el que tuvo dos hijos. Pero aquel amor poco duró por la afición de la gallega a las tragaperras. Su problema de ludopatía la llevó a endeudarse.
El primer asesinato de Remedios se produjo el 10 de junio de 2006. Ese día mató a una anciana de 83 años a la que le colocó un tapete de ganchillo alrededor del cuello para estrangularla. El segundo de los crímenes se produjo tan solo onde días después. Rosario Márquez (87 años) le abrió la puerta pensando que se trataba de la novia de un vecino. De nuevo, la estranguló.
El 28 de junio le quitó la vida a Adelaida Geranzani, de 96 años, a la que golpeó y estranguló con una toalla hasta la muerte. Muestra de su frialdad es que cuando terminó, se fue a jugar a las máquinas tragaperras con los 1.200 euros que se llevó de la casa de la asesinada.