Imagen de archivo de un Pleno Ordinario en Carral
Siete mociones de censura en Galicia desde el aval a los tránsfugas del Tribunal Constitucional
Los cambios de alcaldes se han intensificado desde el pasado 10 de junio, siendo Alternativa dos Veciños la formación más perjudicada
La sentencia del Tribunal Constitucional del 10 de junio de 2025 que anuló la norma que impedía que una moción de censura prosperase si dependía del voto de un concejal no adscrito (tránsfuga), ha alterado significativamente el panorama político en Galicia. Cuatro meses después desde el aval, los cambios de alcaldes en los ayuntamientos se han convertido en algo reiterado.
En lo que va de mandato desde 2023, son once los bailes de sillas a través de mociones de censura: Ribeira, Forcarey, Toro, Viveiro, Finisterre, Outes, Muxia, Noya, Viana do Bolo, O Irixo y Carral. A estos es más que probable que se sume Manzaneda, en Orense, donde el PP se ha aliado con los ediles no adscritos, Miguel Domínguez Hervella y Antonio Núñez Estévez, que fueron expulsados del PSOE. Si todo sale como se espera muy pronto el popular Pedro Yánez desbancará al socialista Amable Fernández, que desde julio gobierna en minoría con sus tres ediles.
De estas doce, contando que hay cambio en Manzaneda, ocho de ellas han sido posteriores a la sentencia del Tribunal Constitucional y la plaza de Ribeira es la única excepción que no tuvo el voto de algún tránsfuga. Aunque Mariola Sampedro se convirtió este pasado lunes en la nueva alcaldesa del municipio coruñés tras prosperar la moción de censura promovida por los populares y el Partido Barbanza Independiente (PBBI) para derrocar al nacionalista Luis Pérez Barral, fue este último partido quien tomó la decisión de abandonar el gobierno local. No hubo transfuguismo.
El PP ha sido el gran beneficiado del aval del Constitucional a estas mociones de censura. Asumió el bastón de mando en cinco ayuntamientos y es más que probable que lo haga en Manzaneda, siendo Forcarey la primera plaza en la que se cambió de alcalde, en julio de 2025.
Alternativa dos Veciños, la más perjudicada
Los socialistas también han aprovechado este aval, haciéndose con Noya y Viana do Bolo. En cambio, Alternativa dos Veciños, la formación que lidera Ángel García Seone, es la gran perjudicada. A Gelo ya solo le queda su gran feudo: Oleiros. La pérdida de Carral el pasado mes de septiembre supuso un duro varapalo para la formación de la margarita.
Se trataba de la plaza más importante de AV después de Oleiros, pero no la única que han perdido porque, en menos de un mes, perdieron dos. El pasado 19 de agosto, era el popular Luis Insua quien se hacía con el bastón de mando de Finisterre en detrimento de Áurea Domínguez y gracias a otro voto tránsfuga. Para más inri, el edil díscolo es el padre de Noelia Martínez Canosa, la única concejala que la formación de la margarita tenía en Arteixo y que dejó el partido en agosto asegurando que no quería «involucrarse en irregularidades». Otro de los muchos problemas que viene aquejando al partido porque es un chorreo de salidas, expulsiones y polémicas.
Un movimiento que no sentó nada bien a Gelo, que tildó a los tránsfugas de «traidores y vividores de la política», añadiendo que en el pleno del día 10 de septiembre, «asestarían un golpe al sistema democrático de nuestro país y robarían la voluntad de la mayoría de los vecinos que le otorgaron la alcaldía y el gobierno».
Sin embargo, en muchas de estas alcaldías gobernaban regidores a través de lo que se conoce como pactos de perdedores y no las personas que designaron los propios vecinos en las elecciones. Además, habría que decir que las mociones de censura son también armas políticas.