La alcaldesa de La Coruña, Inés Rey
La Coruña, el ayuntamiento más endeudado de Galicia con casi 56 millones de euros
La carga financiera de la entidad local ha crecido un 17 % desde que Inés Rey asumió el poder
El Ayuntamiento de La Coruña, gobernado por la socialista Inés Rey, lidera la lista de los municipios de Galicia más endeudados, según los datos registrados por el Ministerio de Hacienda. A 31 de diciembre de 2024, la ciudad herculina acumulaba un pasivo de 55,9 millones de euros, muy por encima del resto de entidades locales gallegas.
La carga financiera coruñesa ha crecido alrededor de un 17 % desde que Rey asumió el poder en 2019, cuando se registraban 47,5 millones, según los datos recopilados por el Gobierno central. Sobre este tema, el Gobierno municipal de La Coruña adjudicó el pasado verano un contrato para una operación de préstamo por valor de 48,8 millones de euros, un montante que está previsto que se emplee en diversas obras recogidas en el presupuesto de 2025.
Otras cifras
En esta lista de los municipios más endeudados, en segunda posición se sitúa el municipio coruñés de Miño (PSOE), con 18,9 millones, seguido de Santiago de Compostela (con una alcaldesa del BNG), que alcanza los 17,5 millones. También aparece Ferrol (con un regidor del PP), con 16,7 millones, y Villagarcía de Arosa (bajo gobierno del PSOE), con 11,6 millones.
La lista de los más endeudados la completan Lalín (con alcalde del PP), con 9,9 millones de euros; Ribeira, que cuenta con un pasivo de 9,6 millones de euros (está gobernada por los populares tras una reciente moción de censura); y Poio, con 7,8 millones de euros y cuyo primer edil es del PP.
La provincia con más pasivo
Por provincias, La Coruña concentra la mayor deuda municipal de Galicia, con cuatro de los cinco municipios más endeudados del territorio. Le sigue Pontevedra, con seis localidades en el top 15, mientras que Lugo y Orense apenas cuentan con un municipio cada una entre los más endeudados.
En el otro extremo, varios ayuntamientos gallegos prácticamente no tienen deuda. Es el caso de municipios como A Merca (PP) o Noia (PSOE), según los datos del mismo informe de Hacienda. Incluso Abegondo (PP), en el área metropolitana coruñesa, registra una deuda simbólica, de 1.000 euros.
Estos datos reflejan una importante desigualdad financiera entre los grandes municipios gallegos y las localidades rurales, ya que los primeros aparecen como los que tienen más carga financiera. Mientras que muchos pequeños ayuntamientos mantienen sus cuentas prácticamente saneadas.