La alcaldesa de La Coruña, Inés Rey

La alcaldesa de La Coruña, Inés ReyAyuntamiento de La Coruña

El sector hostelero de La Coruña se enfrenta a Inés Rey en los tribunales por la tasa turística

El sector, que ve esta medida innecesaria e injustificada, ha recurrido el gravamen ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG)

El día que la ciudad de La Coruña empieza a aplicar la polémica tasa turística, la primera de la comunidad autónoma en hacerlo, se conoce que el sector afectado ha recurrido la decisión del Ayuntamiento en los tribunales. Los empresarios hosteleros han puesto una demanda por lo contencioso en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG).

Siguen así el camino marcado por sus sectores en Santiago de Compostela, donde está previsto que la aplicación que grava las pernoctaciones de los turistas se inicie el próximo mes de octubre. De hecho se apoyan en lo presentado por la Unión Hotelera de Compostela (UHC), que anexó un informe de la Universidad de Santiago firmado por los profesores Miguel Ángel Vázquez Taín, presidente del Consejo General de Economistas de España, y María Bastida, doctora en Organización de Empresas.

En este argumentan que no existe déficit fiscal derivado del turismo que justifique la aplicación de este nuevo impuesto, aprobado en el Pleno por los socialistas con apoyo del BNG y la negativa del Partido Popular.

Desde el Ayuntamiento de La Coruña argumentan que es una tarifa que ven «necesaria» debido a que «el turismo está incrementándose de forma sostenida y eso genera un impacto real en los barrios y en la limpieza, recogida de residuos o mantenimiento del espacio público», tal y como trasladó el concejal de Economía y Planificación Estratégica y portavoz del gobierno municipal, José Manuel Lage.

Un recargo en función al lujo de la estancia

Desde el consistorio coruñés han decidido que la cantidad a abonar por turista sea diferente en función al lujo de su estancia en la ciudad. Los que se alojen en hoteles de cinco o cuatro estrellas tendrán que pagar desde este lunes 20 septiembre 2,5 euros por persona y noche mientras que los que lo hagan en los de tres y dos, la cantidad bajará a dos euros. También los que se decidan por alquilar una vivienda de uso turístico.

Para los que disfruten de una estancia en establecimientos de una y dos estrellas tendrán que abonar 1,5 euros, al igual que los cruceristas, cuyo pago lo realizarán las navieras. En los hoteles serán los propios gestores quienes se encarguen de hacerlo a través de una plataforma digital una vez cada seis meses. De tal forma que, entre el 1 y el 20 de julio se abonarán las tasas correspondientes al primer semestre del año, y entre el 1 y el 20 de enero, las correspondientes al segundo.

Una medida que califican de innecesaria

Para los establecimientos, además de verlo como una medida innecesaria y negativa para el sector turístico, cuyos hoteles tienen un 60% de ocupación media, les supondrá un esfuerzo extra en su día a día con muchos cambios a nivel informático y de facturación.

El propio Rafael Serrano, vicepresidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga), aseguró hace unas semanas que, a escasas dos semanas del inicio de la aplicación de la tasa turística, el Ayuntamiento de Inés Rey ni siquiera les había reunido o comunicado de alguna forma el proceder. «No sabemos cómo se va a aplicar. No nos han convocado para explicarnos nada y, aunque quedemos un 10 %, habría que tener la decencia. No tenemos ni información ni comunicación», asegura.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas