El alcalde de Vigo, Abel Caballero, junto a su equipo de Gobierno, durante el encendido de las luces de Navidad 2023
¿De dónde viene la obsesión de Abel Caballero por la Navidad?
El alcalde de la ciudad olívica desafía cada año la crisis energética con millones de luces LED por las calles, decora cada metro cuadrado y corona estas fiestas con un árbol en la Puerta del Sol que este 2025 alcanza los 45 metros de altura
Nada se recordará más durante el mandato de Abel Caballero en Vigo que lo hecho en las Navidades. El alcalde de la ciudad olívica desafía en estas fiestas la crisis energética con millones de luces LED por las calles, decora cada metro cuadrado y culmina la faena con un árbol en la Puerta del Sol que este 2025 alcanza los 45 metros de altura más otros nueve de la estrella que lo corona. Una auténtica locura.
No hace suyo ese dicho de menos es más porque cada año se supera. Es tal su obsesión que la colocación de las luces empieza en julio, el mes destinado a las sombrillas y a los chiringuitos de playa. En medio del calor asfixiante que asola España, Caballero da el pistoletazo de salida a su época favorita del año. Casi le compensaría más dejarlas puestas. Este 2025 serán doce millones de luces LED las que iluminen Vigo a partir del próximo sábado 15 de noviembre en las que, según augura el regidor, serán las mejores navidades hasta la fecha.
Ya se lo advirtió este miércoles al nuevo alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani. Aprovechando su reciente victoria, Caballero le felicitó, pero también aprovechó la ocasión para publicitar y sacar pecho de la Navidad de Vigo. Como si a él le importara en este momento esa cuestión o tuviese algún tipo de rivalidad con la ciudad olívica.
«Somos dos ciudades tan unidas, por la forma de entender las latitudes. Vigo y Nueva York tenemos la referencia de quién hace mejor la Navidad. Es cierto, querido alcalde, que la hace Vigo, pero da igual», dijo el regidor vigués en el vídeo publicado en redes sociales.
La broma que originó la Navidad de Vigo
¿De dónde viene esa obsesión que roza la locura de Abel Caballero por la Navidad? Parece que todo surgió de forma casual, a raíz de una broma en una entrevista que se hizo viral. «Es un cúmulo de coincidencias. La gente que me lo pide, yo empiezo a hacer la Navidad a escala local y un día voy a visitar a unos sobrinos míos al colegio y viene una periodista y me pregunta por cómo va la Navidad», comenzaba explicando Caballero.
Fue entonces cuando hizo una broma al decirle que Madrid y Barcelona en Navidad, «se quedan pequeñitas e insignificantes». Ese vídeo se viralizó con seis millones de entradas y, como cuenta, en ese momento se dio cuenta de la magia de la Navidad: «Si en una broma de estas, irrelevante e intrascendente, millones de personas se conectan y lo ven, es que algo tiene que ver con la Navidad y la cultura de la Navidad».
Poco a poco, fue haciendo de estas fiestas algo más grande en Vigo, pasando de «miles de visitantes a cientos de miles y a millones» y ahora «es algo que forma una parte muy importante de la cultura de Vigo».