Faculta de Medicina
El acuerdo para descentralizar Medicina en Galicia irá este jueves al Consejo de Docencia Clínica
Supondrá la creación de dos unidades docentes adicionales, con epicentro en los complejos hospitalarios de Vigo y La Coruña
el acuerdo alcanzado entre las tres universidades gallegas y la Xunta para la descentralización de la docencia de Medicina llegará este jueves al Consejo de Docencia Clínica para su ratificación después de que el pasado lunes se cerrasen los flecos.
En esta reunión del grupo de trabajo celebrada en Vigo participaron los tres rectores, Antonio López (USC), Manuel Reigosa (UVigo) y Ricardo Cao (UDC), junto con el secretario general de Universidades, José Alberto Díez de Castro, y la vicegerente del Sergas, Carmen Balboa.
El pacto alcanzado supone que el proceso de descentralización de docencia del Grado de Medicina comenzará el próximo curso, con la docencia práctica de 5º, mientras que en el curso 2027-28 seguirá con la docencia teórica y práctica de 5º, y culminará en el curso 2028-2029 con la descentralización del 4º curso.
El acuerdo supondrá la creación de dos unidades docentes adicionales, con epicentro en los complejos hospitalarios de Vigo y La Coruña, así como la implementación de 40 plazas de profesores nuevas que financiará la Xunta. Igualmente, la redistribución llevará a 100 alumnos a Vigo y otros tantos a la unidad docente de La Coruña, mientras que 200 se quedarán en Santiago.
El rector de la institución académica viguesa, Manuel Reigosa, ha trasladado este miércoles su convencimiento en que el acuerdo alcanzado será ratificado en el Consejo de Docencia Clínica de las próximas horas e, igualmente, ha mostrado su confianza en que los Consejos de Gobierno de las tres universidades (que podrían celebrarse a final de este mes) avalarán el pacto.
Plazos muy concretos
En el caso de la UVigo y de la UDC, aunque las expresiones de interés formuladas para la implantación de grados de Medicina propios quedarán en suspenso, ambas universidades seguirán trabajando «internamente» por si fuera «necesario un plan B». De cualquier modo, los tres rectores han valorado que, al contrario que el acuerdo de 2015, el alcanzado este año presenta plazos muy concretos para su desarrollo.
Manuel Reigosa ha señalado que, aunque su etapa como rector finalizará en mayo próximo, su «aspiración» sería que se llegara a una «titulación compartida» en el caso de Medicina. No obstante, ha insistido en que el acuerdo alcanzado es «positivo» para la UVigo, para la docencia de Medicina y para el sistema universitario gallego, y así lo defenderá ante el Consejo de Gobierno de la institución viguesa.