Recreación del desarrollo del barrio de Monte Mero, en La Coruña

Recreación del desarrollo del barrio de Monte Mero, en La Coruña

Luz verde ambiental a las 4.000 viviendas del nuevo barrio de Monte Mero, en La Coruña

La Xunta de Galicia ha informado que el proyecto ha superado el trámite al no ser previsibles efectos adversos significativos

El nuevo barrio de La Coruña va por buen camino. La Xunta acaba de dar luz verde ambiental al Proyecto de Interés Autonómico (PIA) del sector SUD 4 del Monte Mero de La Coruña, con el que el Instituto Gallego de Vivienda y Suelo (IGVS) prevé urbanizar suelo para construir 4.000 viviendas en régimen de protección pública.

«No son previsibles» efectos adversos significativos derivados del proyecto, pero establece condicionantes con el objetivo de profundizar en aspectos como el ruido y la movilidad en el entorno o las necesidades de saneamiento o abastecimiento, tal y como informa el Ejecutivo gallego que traslada lo recogido en el informe ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Cambio Climático.

El informe, ha continuado la Xunta, fue elaborado en el marco del procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada de esta iniciativa, un trámite en el que la documentación presentada por el promotor fue sometida a la consulta de los organismos públicos interesados y tanto el borrador de PIA como el documento ambiental estratégico estuvieron publicados en el portal web de la Consejería para que la ciudadanía pudiera consultarlos y hacer las observaciones o sugerencias que considerara oportunas.

Una vez emitido el informe ambiental estratégico, se remite al promotor y al órgano sustantivo junto con los informes recibidos en la fase de consultas previas y, posteriormente, se hará público mediante publicación tanto en el DOG cómo en la página web de la Consejería de Medio Ambiente y Cambio Climático.

El 80 % de las viviendas serán protegidas

El ámbito de actuación del PIA abarca una zona de más de 40 hectáreas ubicadas entre el barrio de Xuxán, las antiguas instalaciones de la fábrica de armas y las áreas de Montserrat y Pedralonga. El Ejecutivo gallego tiene previsto construir en esa zona 4.000 viviendas, de las que el 80 % serán protegidas.

El suelo afectado en la zona de Monte Mero está formado, fundamentalmente, por terrenos de naturaleza rústica de carácter agropecuario residual con presencia dispersa de alguna edificación de pequeño tamaño.

El PIA establece como uso predominante el residencial, así como usos terciarios y reservas de suelo para equipaciones comunitarias y para infraestructuras de servicios.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas