Imagen Real Academia Galega (RAG)

REMITIDA / HANDOUT por REAL ACADEMIA GALEGA
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
18/3/2016

Imagen Real Academia Gallega (RAG)REAL ACADEMIA GALEGA

La RAG elige a sus seis finalistas a Palabra del Año 2025: la votación popular ya está abierta

Tal y como destacan en un comunicado, todos los vocablos representan de alguna manera distintos asuntos que marcaron la actualidad de los últimos meses

Desfeita, foliada, loia, lume, retrinco y xenocidio son las seis voces que este 2025 optan a convertirse en Palabra del Año, iniciativa promovida por la Real Academia Gallega (RAG) y la Fundación Barrié.

La votación se abre este miércoles a través del Portal das Palabras (portaldaspalabras.gal). Todas las personas que deseen participar en esta iniciativa podrán hacerlo hasta el domingo 21 de diciembre a las 23:59 horas.

Tal y como destacan en un comunicado, todos los vocablos finalistas representan de alguna manera distintos asuntos que marcaron la actualidad de los últimos meses, tanto a nivel local como global; y reflejan «la inquietud social ante la creciente vulneración de los derechos humanos o la amenaza de los grandes incendios forestales, además de dar cabida a las necesarias esperanza y alegría».

«Frente a neologismos de previsible vida efímera y los extranjerismos que se multiplican para designar involuciones y desastres varios, entre las voces finalistas figura el nombre común desfeita, una palabra patrimonial comodín que sigue estando bien viva en el habla», remarcan.

'Desfeita' y 'loias'

Un tipo de desfeita, explican, podría considerarse la proliferación de loias, loanzas engañosas o aquello que una persona presenta como verdadero sabiendo que es falso. Igual que la su hermana loiadas, esta palabra ha adquirido la acepción neológica que se refiere a las informaciones falsas divulgadas a través de medios electrónicos, generalmente con el fin de desinformar.

Otra de las que analizan es retrinco, que remite a Alfonso Castelao. El rianxeiro la empleó en plural para titular el libro de relatos que publicó por primera vez en 1934.

El Diccionario la define cómo «cada uno de los trozos que sobran de una cosa después de cortarla, en especial de una tela cuando se va a confeccionar una pieza de ropa» y también como «espacio muy breve de tiempo». «Pero en la era de los reels y clips, bien podría emerger además como una alternativa propia para nombrar los pedazos de realidad, verdadera o ficticia, que captan nuestra atención a través de las pantallas», apuntan.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas