Alerta naranja por temporal costero en Galicia ante la llegada de olas de hasta siete metros
La Coruña y Pontevedra son las provincias más afectadas por el mal tiempo durante el puente de la Constitución
El puente de la Constitución en Galicia estará marcado por el mal tiempo en varias zonas de la comunidad autónoma. La Xunta ha activado para este lunes la alerta naranja por temporal costero ante avisos meteorológicos en las provincias de La Coruña y Pontevedra, a las que se sumará Lugo al final del día.
Esta decisión de la Dirección General de Emergencias e Interior ha llevado a suspender la actividad deportiva Xogade y federada en el mar en una mayoría de municipios.
La Coruña y Pontevedra, las provincias más afectadas
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico adverso estará activo desde primera hora de la mañana en el noroeste y oeste de la provincia de La Coruña y se ampliará a media mañana al suroeste de la costa coruñesa y al litoral de Pontevedra.
De este modo, se esperan olas de hasta siete metros y viento del sur o suroeste de fuerza siete y puntualmente de hasta fuerza ocho (de 61 a 72 km/h). En el litoral de Lugo se prevé el inicio de las condiciones adversas a última hora del día.
Fuertes ráfagas de viento
De cara a la jornada del lunes, la Secretaría General para el Deporte ha anunciado suspensiones de la actividad deportiva Xogade y federada en el mar: en los ayuntamientos del oeste de La Coruña (Costa da la Muerte) será entre las 09.00 y 24.00 horas; en los ayuntamientos del noroeste coruñés, desde una hora después, y en el suroeste de La Coruña, Rías Baixas y Miño de Pontevedra, entre las 12.00 y 24.00 horas.
Aunque la Xunta todavía no ha comunicado si la alerta de Emergencias persistirá el martes, el litoral gallego, con especial incidencia en La Coruña y Pontevedra, seguirá durante esa jornada con avisos meteorológicos de nivel amarillo y naranja. Según advierte Meteogalicia, la llegada de un frente intensificará el viento del suroeste, en general fuerte con ráfagas muy fuertes.