A Terra Chá, Lugo. La borrasca Kirk llega a Galicia dejando tras de si un reguero de incidencias debido a la gran cantidad de lluvia caída y a los fuertes vientos, con rachas superiores a los 150km/h. En la imagen, un coche pasa sobre una gran balsa de agua en la carretera Lu-121 a la altura de O Santo, Vilalba, en la mañana del miércoles 9 de Octubre

Galicia activa avisos por lluvia, viento y fuerte oleajeCarlos Castro/Europa Press

Galicia activa avisos por lluvia, viento y fuerte oleaje: esta son las tres provincias con alerta naranja

La llegada de un frente atlántico mantendrá los cielos cubiertos en toda la comunidad, dejando lluvias que afectarán con más intensidad a la fachada atlántica

Galicia afronta este viernes una nueva jornada de inestabilidad marcada por la lluvia, el viento y un oleaje intenso que ha llevado a activar avisos meteorológicos en las tres provincias costeras, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Coruña y Pontevedra se encuentran en aviso amarillo por precipitaciones, que podrán ser localmente fuertes y persistentes, especialmente en el oeste de la comunidad durante las primeras horas del día. Además, las tres provincias del litoral gallego, La Coruña, Lugo y Pontevedra, ascienden a aviso naranja por fenómenos costeros, con mar muy adversa y olas que podrán superar los cuatro metros de altura.

La llegada de un frente atlántico mantendrá los cielos cubiertos en toda la comunidad, dejando lluvias que avanzarán de oeste a este y que afectarán con más intensidad a la fachada atlántica. Los acumulados previstos serán significativos, con especial incidencia en zonas de La Costa de la Muerte, Rías Bajas y el interior de Pontevedra.

El viento también será protagonista, con rachas moderadas en toda Galicia y períodos más intensos en el litoral, donde soplará de componente norte. En las zonas de montaña del noroeste no se descarta la aparición de nieve por encima de los 1.500-1.800 metros, coincidiendo con el descenso térmico previsto a lo largo de la jornada.

Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso en buena parte del territorio gallego, mientras que las máximas se mantendrán con pocos cambios, en un ambiente húmedo, fresco y marcado por la inestabilidad típica de los frentes atlánticos de diciembre.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas