Alfonso Villares

El exconsejero Alfonso VillaresEuropa Press

La justicia archiva la denuncia de Paloma Lago por agresión sexual contra un exconsejero gallego

El caso será ahora elevado a la Audiencia Provincial de La Coruña, que deberá confirmar o, en su caso, revocar la decisión adoptada en primera instancia

El Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol ha acordado el archivo de la denuncia por agresión sexual presentada contra el exconsejero del Mar Alfonso Villares (PP), al concluir la fase de investigación sin apreciar indicios suficientes para el procesamiento. Así lo ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG).

Según detalla el órgano judicial, la magistrada instructora ha dado por finalizadas las diligencias y ha decretado que no procede el procesamiento del exresponsable autonómico, por lo que el sumario queda concluso. El caso será ahora elevado a la Audiencia Provincial de La Coruña, que deberá confirmar o, en su caso, revocar la decisión adoptada en primera instancia.

La denuncia que dio origen a la investigación judicial provocó la dimisión de Alfonso Villares como consejero del Mar el pasado mes de junio. En una comparecencia urgente celebrada en San Caetano, sede del Gobierno gallego, el dirigente popular anunció su renuncia al cargo para poder «defenderse en mejores condiciones» y proclamó su «total inocencia» frente a la acusación.

Un día después de su dimisión, durante el acto de toma de posesión de Marta Villaverde como nueva consejera del Mar, Villares fue arropado públicamente por el Ejecutivo gallego. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, protagonizó un abrazo con el exconsejero y expresó su deseo de que «se haga justicia cuanto antes» para que pueda «recuperarse para la vida pública».

Ese mismo 5 de junio, Rueda explicó que tenía conocimiento de la existencia de la denuncia desde el mes de febrero. Según relató, fue el propio Villares quien le comunicó que había sido citado por la comisaría de Ferrol para declarar de forma voluntaria por unos hechos denunciados que, supuestamente, se habrían producido meses antes. El entonces consejero acudió a prestar declaración y trasladó posteriormente la situación al presidente autonómico.

La renuncia de Villares se produjo tras recibir la notificación de su imputación en el marco de la causa, ahora archivada por el juzgado instructor a la espera de la revisión por parte de la Audiencia Provincial.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas