La alcaldesa de La Coruña, Inés ReyANDY PÉREZ

Inés Rey cambia de estrategia ante la nueva denuncia de acoso: del «ajuste de cuentas» al «acoso sistemático» del PP

La alcaldesa de La Coruña niega tener conocimiento de esa nueva acusación, remitida a través del canal interno del PSOE, e intenta poner el foco en los populares

La existencia de una tercera denuncia por presunto acoso laboral contra la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, lo cambia todo en María Pita. La versión de un «ajuste de cuentas» que dio días atrás, cuando las exconcejalas Martínez Acón y María Esther Fontán presentaron las dos primeras por los mismos supuestos hechos, ya no sirve para esta nueva.

Ahora se trataría de una persona actual de la Corporación, lo que vendría a desmontar su pretexto de una venganza de «gentuza», tal y como dijo, por no repetir en las listas electorales.

Inés Rey sostuvo este martes que desconoce la existencia de esa tercera denuncia anónima, presentada a través del canal interno del PSOE. Esta falta de notificación oficial es habitual en los protocolos de cumplimiento, ya que el procedimiento exige un análisis previo antes de trasladar la información o tomar medidas cautelares si fuera necesario.

Asimismo, la alcaldesa de La Coruña salía al paso intentando poner el foco en el Partido Popular, que lo único que hizo fue pedir su dimisión ante las denuncias y los audios que sustentan, presuntamente, esas acusaciones y que no dejarían en muy buen lugar ni a Rey ni a su número 'dos', Lage Tuñas, también señalado por las exconcejalas.

Al igual que el líder de los socialistas, José Ramón Gómez Besteiro, solicitó la dimisión del alcalde de Barbadás por los mismos supuestos hechos, quieren que tenga la misma contundencia con la regidora coruñesa, a la espera de que todo este asunto se aclare.

«Máquina del fango»

Ante la petición de los populares, Rey les animó a acudir a los tribunales porque ella no va a «contribuir a la máquina del fango que han puesto a funcionar». Dice estar muy tranquila y centrada «en dar respuesta» a las cuestiones que, ha dicho, preocupan a la ciudadanía.

Recordó que la palabra acoso procede del latín, del término que significa «perseguir sin tregua ni reposo a una presa», y eso es en lo que «el PP lo ha convertido». «En lugar de hacer política, que es lo que esperan los ciudadanos y en lugar de debatir sobre inversiones, dedican el tiempo, con el dinero de todos los contribuyentes, en vez de a trabajar por la ciudad al acoso sistemático del rival político, a la deshumanización y la descalificación permanente», añadía mientras que recalcaba que ella no va a ayudar en esta forma de hacer «política lamentable», como si ellos hubiesen sido los que presentaron las denuncias.

Por otra parte, estas acusaciones validan lo que el propio Miguel Lorenzo viene denunciando desde el pasado 11 de diciembre al ser conocedor de que tres funcionarias municipales están siendo, supuestamente, acosadas por la alcaldesa.

Besteiro intenta ganar tiempo

Entre tanto, José Ramón Gómez Besteiro ha optado por ganar tiempo para que las aguas se calmen y ha aplazado al Comité Nacional al próximo 10 de enero. Será en esa fecha cuando se analicen todas las denuncias por presunto acoso sexual y laboral que acechan en el seno del partido desde que el pasado 10 de diciembre saliesen a la luz las acusaciones contra José Tomé en el programa de Cuatro, Código 10.

Por lo demás, el líder de los socialistas ha decidido, en plena crisis interna, desaparecer prácticamente del mapa y evitar a los medios de comunicación tanto como le es posible, aprovechando las denuncias contra Inés Rey y el periodo de fiestas. A escándalo casi diario en el PSOE gallego, poco se habla ya de que Besteiro era conocedor desde el mes de octubre de al menos una de las denuncias de acoso sexual contra el presidente de la Diputación de Lugo y no se hizo nada desde la cúpula.