El alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, frente a la sede provincial del PSdeG en Orense

EUROPAPRESS
16/12/2025

El alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, frente a la sede provincial del PSdeG en OrenseEUROPAPRESS

El alcalde de Barbadás defiende su inocencia: «No acosé ni encubrí nada»

El socialista Xosé Carlos Valcárcel da su versión sobre lo ocurrido a través de una carta en la que asegura que hizo lo que consideró que tenía que hacer

El PSOE gallego cierra este 31 de diciembre un año marcado en las últimas semanas por las denuncias de acoso sexual y laboral. A las acusaciones contra el expresidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, le siguieron otras contra el alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, y el regidor del municipio de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel.

Ninguna de las denuncias ha sido remitida a los juzgados ni se ha aclarado frente a la ciudadanía. En el caso del alcalde de Orense, la situación dio un nuevo giro después de que varias concejalas del PSOE de Barbadás aclararan que no se trata de un caso de acoso laboral, sino que le han acusado ahora de intimidación y coacciones.

Ante estos nuevos hechos, el propio regidor ha emitido una carta para defenderse y dar su versión sobre lo ocurrido después de ser denunciado por una militante del Partido Socialista por acoso laboral a través del canal interno habilitado por el partido. Una acusación que se produjo año y medio después de que esta misma denunciase por acoso sexual a un exconcejal del propio Ayuntamiento y Xosé Carlos Valcárcel le obligase a dimitir, según su versión.

En las primeras líneas de su carta, el alcalde manifiesta su solidaridad con la socialista que le denuncia después de sufrir un presunto acoso sexual. Asimismo, asegura sentirse muy sorprendido con las acusaciones hacia su persona. «La única verdad es que todo es rotundamente falso. No acosé ni encubrí nada, ni coaccioné a nadie. Solo hice lo que consideré que tenía que hacer», se defiende.

Reconoce que quizá podría haber gestionado mejor el asunto y pide perdón por ello: «Podía haber estado más cerca de la víctima durante los meses que estuvo de baja, y me disculpo con ella. Todo lo que hice fue con ánimo de no invadir su intimidad. Solo la llamé en una ocasión por teléfono para pedirle que asistiera a un pleno porque su voto era necesario para sacar adelante un tema importante para el Ayuntamiento, algo que la legislación considera siempre que es una obligación de cualquier cargo electo».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas