Pandolo niega intento de homicidio en Ordenes (La Coruña)
‘Pandolo’, el criminal más peligroso de Galicia, niega intento de homicidio en Ordes: «No he querido matar a nadie»
La Fiscalía reclama más de 36 años de prisión por los tres delitos de tentativa de homicidio, mientras que la defensa la libre absolución
José Manuel Martínez, conocido como ‘Pandolo’, acusado de tres intentos de homicidio en una vivienda de Ordes (La Coruña), insistió en su inocencia en el último día del juicio celebrado en la Audiencia Provincial. El hombre, considerado un peligroso atracador con múltiples antecedentes penales, afirmó que «no he querido matar a nadie».
La Fiscalía reclama más de 36 años de cárcel por los hechos ocurridos en mayo de 2023, cuando el acusado accedió a una casa y, según la acusación, disparó contra los habitantes que se despertaron al escuchar ruido.
La defensa pide absolución
La defensa ha solicitado la libre absolución, alegando que Martínez padece esquizofrenia. Su abogado defendió que no existió ánimo homicida y que el disparo que hirió a uno de los moradores fue «fruto de un forcejeo», por lo que debería considerarse delito de lesiones con instrumento peligroso, no tentativa de homicidio.
Además, la defensa argumentó que el acusado podría beneficiarse de una eximente completa o, en su defecto, de una atenuante muy cualificada, debido a que no estaba medicado «cuando debía estarlo» y que faltaría un informe psiquiátrico que aclare su estado mental en el momento de los hechos.
Las víctimas, que declararon en el juicio, aseguraron que el acusado disparó directamente a menos de dos metros de distancia contra uno de los hombres, impactándole en el abdomen. También relataron que intentó disparar a la esposa del herido, que falló, y que incluso apuntó a la madre del herido en la cabeza, aunque la pistola se encasquilló.
Los testigos sostuvieron que, tras varios disparos, se produjo un forcejeo en el que lograron desarmar e inmovilizar al acusado hasta la llegada de la Policía.
Según el escrito de acusación, Martínez entró en la vivienda sin forzar la puerta, buscando bienes para robar. Se llevó varios objetos, comió en la casa y, tras intentar huir en el coche de uno de los propietarios, fue sorprendido por los residentes, lo que desencadenó los disparos.
La Fiscalía pide condenas por varios delitos: dos años y nueves meses por robo, una multa por hurto, dos años y seis meses por tenencias de armas, un año y nueve meses por coacciones y nueve años y nueve meses por cada uno de los tres delitos de tentativa de homicidio.