(Foto de ARCHIVO)
Fachada de la Audiencia Provincial de A Coruña durante el comienzo del juicio por el asesinato a una panadera en el barrio coruñes del Birloque, a 14 de octubre de 2024, en A Coruña, Galicia (España). La fiscalía pide 25 años de cárcel al acusado del asesinato, pareja de la asesinada con la que convivía y a la que presuntamente asesinó cuando esta pretendía dar por terminada la relación.

M. Dylan / Europa Press
14 OCTUBRE 2024;JUICIO;ASESINATO;PANADERÍA;O BIRLOQUE;A CORUÑA;GALICIA
14/10/2024

Fachada de la Audiencia Provincial de La CoruñaEuropa Press

Condenado a 72 años de cárcel por agredir sexualmente a mujeres a las que ofrecía empleo en Ordes (La Coruña)

El condenado disponía de una sustancia que, provocaba desorientación y la pérdida parcial o total de conciencia

La Audiencia Provincial de La Coruña ha condenado a un hombre a penas que suman 72 años de prisión por cinco delitos de agresión sexual y dos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, cometidos contra tres mujeres, una de ellas menor de edad. El fallo incluye además el pago de indemnizaciones a las víctimas por los daños sufridos.

Según la sentencia, el condenado captaba a las mujeres mediante anuncios de trabajo con la promesa de empleo en un futuro club de alterne en el municipio coruñés de Ordes. Una vez establecida la relación laboral ficticia, trataba de convencerlas para ejercer la prostitución, aunque el tribunal considera acreditado que su verdadero propósito era mantener relaciones sexuales con ellas mediante situaciones intimidatorias.

La sentencia recoge que el condenado disponía de una sustancia que, mezclada con alcohol, provocaba desorientación, pérdida parcial o total de conciencia y adormecimiento, facilitando así la comisión de los delitos.

Las penas impuestas oscilan entre seis y doce años de cárcel por cada delito, y el tribunal fija también compensaciones económicas para las víctimas. La resolución judicial se apoya, entre otros elementos, en los informes psicológicos, que destacan el alto grado de afectación y las consecuencias sufridas por las mujeres. La Audiencia, no obstante, descarta el delito de inducción a la prostitución que sostenía la acusación popular.

Daño psicológico acreditado

Durante el juicio, los peritos que evaluaron a las víctimas calificaron sus testimonios de «coherentes», señalando que los hechos denunciados se basan en experiencias vividas y que el daño psicológico no es simulado. Las declaraciones se realizaron a puerta cerrada.

Por su parte, los forenses indicaron que no se puede confirmar la existencia de sumisión química, aunque sí constataron episodios de amnesia compatibles con la ingesta de alguna sustancia que habría anulado la voluntad, asociada al consumo de alcohol y «algo más», según precisaron.

El Ministerio Público solicitaba penas que sumaban 71 años de prisión para el acusado, que permanece en prisión provisional desde mayo de 2024. La acusación popular, ejercida por SOS Racismo, elevó la petición hasta 145 años, mientras que la defensa reclamó la libre absolución.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas