Detenidos tres empleados de la central térmica de Sabón (La Coruña) por robar cobre valorado en más de 250.000 euros

Detenidos tres empleados de la central térmica de Sabón (La Coruña) por robar cobre valorado en más de 250.000 eurosWikipedia

Tres empleados de la central térmica de Sabón, detenidos por robar material valorado en más de 250.000 euros

Los sospechosos vendían de forma recurrente el material sustraído

La Guardia Civil ha detenido a tres empleados de la central térmica de Sabón-Arteixo (La Coruña) como presuntos integrantes de un grupo criminal dedicado al hurto continuado de material industrial, principalmente cobre, por un valor que supera los 250.000 euros. Los arrestos se produjeron en los municipios de Arteixo, Cerceda y Sigüeiro, según ha informado la Comandancia de La Coruña.

La investigación se inició en julio de 2025 tras una inspección de seguridad rutinaria en las instalaciones de la central térmica. Durante esa revisión, los responsables de la explotación detectaron la desaparición de varias barras de cobre esenciales para el funcionamiento de los generadores. Se trata de un material de alta complejidad técnica que únicamente se fabrica en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), lo que eleva notablemente su valor económico.

A partir de ese momento, la Guardia Civil puso en marcha una investigación que permitió constatar que los tres trabajadores, aprovechando su condición de empleados de la central, se habrían coordinado para sustraer de forma continuada grandes cantidades de material.

Facilidad de acceso y a herramientas

Para lleva a cabo su cometido, utilizaban herramientas y vehículos de la propia empresa, lo que les facilitaba el acceso a los almacenes sin levantar sospechas.Una vez en el interior de las instalaciones, los detenidos cortaban las barras de cobre para poder sacarlas del recinto de manera más discreta. Además de este material, los agentes constataron el robo de más de una tonelada de tubos de acero inoxidable, baterías de plomo, piezas de latón y otros residuos industriales, cuyo valor adicional se estima en unos 15.000 euros.

Las pesquisas permitieron también identificar un centro de gestión de residuos situado en las proximidades de la central térmica, donde los sospechosos vendían de forma recurrente el material sustraído. En total, los investigadores documentaron más de 60 operaciones de venta realizadas entre marzo de 2024 y diciembre de 2025, todas ellas coincidentes con los materiales robados en la instalación energética.

La operación policial culminó este mes de enero con la detención de los tres implicados. Dos de ellos fueron arrestados el pasado día 3, mientras que el tercer sospechoso fue detenido el día 12. A los tres se les imputan un delito de pertenencia a grupo criminal y un delito continuado de hurto, agravado en este caso por tratarse de material conductor.

Tanto los detenidos como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente, que se hará cargo de determinar las responsabilidades penales derivadas de los hechos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas