El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, con la edil María Reigosa

El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, con la edil María ReigosaAYUNTAMIENTO DE LUGO

Lugo, rehén de una concejala díscola: María Reigosa pone en jaque la estabilidad del Gobierno del PSOE

El Ayuntamiento de Miguel Fernández llega fracturado al debate de las cuentas: sin mayoría propia y a merced de lo que decidan los populares y la edil que dejó su acta de socialista

El PSOE de Lugo no podía imaginar la magnitud del terremoto que se le avecinaba con la salida del partido de la concejala María Reigosa el pasado 19 de enero. Aunque aseguró que la disciplina de voto iría mayoritariamente con los intereses de la formación a la que perteneció, advirtió que estaría supeditado a su criterio personal sobre lo que es «mejor para su ciudad». Desde entonces ya son dos las ocasiones en las que no ha respondido a los mandatos del partido, haciendo tambalear la gobernabilidad del Ejecutivo municipal.

Sin ir más lejos, la concejala díscola apoyó, el pasado día 29 de enero, la iniciativa presentada por el Partido Popular para actuar de forma urgente en la calle Fermín Rivera, una moción que salió adelante con 13 votos a favor, doce de los populares y el de María Reigosa.

El Ayuntamiento que lidera Miguel Fernández tendrá una gran prueba de fuego este viernes, día en el que tratarán de que salgan adelante los presupuestos para 2026 en un pleno extraordinario.

PSOE y BNG están convencidos de que estos presupuestos de 131,9 millones de euros serán aprobados, pero no las tienen todas con ellos viendo las últimas votaciones. Su éxito está ahora a merced de los populares y del criterio de María Reigosa. Por si fuera poco, una de las concejalas socialistas no podrá asistir a la sesión por motivos de salud.

Pese a todo, desde la formación socialista han intentado mostrar, de cara a la galería, optimismo, como así ha trasladado su portavoz, Ana González Abelleira, porque estos presupuestos «recogen no solo las demandas vecinales, sino también todas las demandas que se fueron aprobando en los distintos plenos».

Apela a la responsabilidad con los vecinos

Aseguró que los presupuestos son «muy realistas y favorecen el futuro de Lugo y sería extraño que no se votara a favor». Por lo tanto, no contempla que no sean apoyados mayoritariamente apelando «a la responsabilidad que nos compete como concejales con los vecinos que hicieron sus demandas».

González Abelleira se ha referido a la reunión de la comisión de cuentas afirmando que las enmiendas no suponen ni el 1% del presupuesto, «por lo que pueden interpretar que el grupo de la oposición está de acuerdo con el resto de las cuentas».

En opinión de González Abelleira, votar en contra pondría en peligro los grandes proyectos de este año al no poder acceder a subvenciones europeas y de otras administraciones, como el Plan Novo Norte, el Museo de la Romanización, la propia actuación en Fermín Rivera o las inversiones en el rural.

En lo que respecta al Partido Popular, también opinan que no se negarán porque supondría reproducir «la misma estrategia que aplican en Serra de Meira, donde dejaron las cosas abandonadas durante años».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas