El embalse de Velle liberando agua del río Miño, a 4 de noviembre de 2023, en Ourense, Galicia (España). La borrasca Domingos ha dejado en la provincia de Ourense 32 incidencias, entre las que se encuentran la caída de árboles, desprendimientos o inundaciones. Los efectos de las abundantes precipitaciones traídas por el temporal han provocado una subida de nivel en el cauce de algunos ríos, que ya han empezado a desbordarse.

Rosa Veiga / Europa Press
04 NOVIEMBRE 2023;BORRASCA;TEMPORAL;INUNDACIONES;PRECIPITACIONES;LLUVIA
04/11/2023

El embalse de Velle en Orense, Galicia (España)Rosa Veiga / Europa Press

Nivel rojo por riesgo de inundación en varias localidades gallegas: estos son los puntos más preocupantes

La acumulación de precipitaciones en Galicia ha sido histórica

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) ha declarado nivel rojo por riesgo de inundación en varios puntos estratégicos de Galicia debido a la creciente de los ríos Miño, Sil y Louro. Las localidades más afectadas son A Peroxa, Ribadavia, Tui y El Barco de Valdeorras, donde los caudales han alcanzado niveles críticos tras días de lluvias intensas.

Según los datos oficiales, los puntos más preocupantes son: el río Sil en El Barco de Valdeorras, el Miño en A Peroxa, la confluencia del Miño y Avia en Ribadavia, y el río Louro a su paso por Tui. Mientras tanto, otros ríos como el Miño en la ciudad de Orense, el Avia en Ribadavia y el Limia en Bande permanecen en nivel naranja, lo que indica un riesgo elevado, aunque todavía controlable.

El jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHMS, Carlos Ruiz del Portal, ha explicado que los ríos Miño y Sil mantienen un caudal «estabilizado» tras alcanzar sus niveles máximos, pero que los tributarios como el Avia y el Arnoia podrían alcanzar su punto más alto en las próximas horas. Las precipitaciones previstas hasta la tarde del viernes podrían mantener los caudales en niveles elevados hasta el sábado, cuando se espera una disminución gradual al cesar la lluvia.

Histórica acumulación precipitaciones

La acumulación de precipitaciones en Galicia ha sido histórica. Según Ruiz del Portal, desde el inicio del año hidrológico se han registrado 952 litros por metro cuadrado, un 45 % por encima de la media habitual para esta época del año. Solo en los 11 primeros días de febrero se ha duplicado la pluviosidad media mensual, alcanzando 210 litros por metro cuadrado, cuando la media histórica de febrero es de 106 litros.

Los embalses gallegos presentan una ocupación media cercana al 90 %, con muchos de ellos superando este nivel en las provincias de Ourense y Lugo. Para controlar la situación, las presas de San Martiño, Montefurado, Bao y Velle están desaguando agua a gran caudal, siendo la de Velle la más crítica con 2.345,93 metros cúbicos por segundo.

La Xunta de Galicia mantiene activado el Plan Inungal, que alerta de manera preventiva ante inundaciones. Actualmente, los ríos bajo vigilancia en nivel rojo son el Miño (A Peroxa), Avia (Ribadavia) y Louro (Tui). Otros ríos permanecen en nivel naranja, como el Mero, Xubia, Tambre, Ulla y Sar en A Coruña; el Gallo, Umia, Lérez, Miñor y Tea en Pontevedra; y el Arnoia y Limia en Orense.

Las autoridades instan a la población a extremar precauciones y evitar acercarse a los cauces, ya que la situación podría agravarse si se prolongan las lluvias.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas