Sede de la Consejería de Sanidad y del Servicio Gallego de Salud (Sergas) en Santiago de Compostela
Brote de gastroenteritis en Narón: 48 afectados tras ingerir comida de un centro comunitario
La mayoría de los afectados presentan síntomas leves y no han necesitado atención hospitalaria
La Consejería de Sanidad ha confirmado un brote de gastroenteritis en el municipio coruñés de Narón que afecta a un total de 48 personas. Todos los casos están relacionados con la comida servida por el Centro Comunitario Manuela Pérez Sequeiros, gestionado por la empresa DomusVi.
Según ha informado la Xunta, la mayoría de los afectados presentan síntomas leves y no han necesitado atención hospitalaria. El brote se detectó tras registrarse varios cuadros de diarrea de corta duración entre usuarios del centro y participantes en un evento escolar celebrado a principios de semana.
En concreto, nueve de los afectados son usuarios del centro de día. Sin embargo, el mayor número de casos corresponde a asistentes a una actividad escolar celebrada en el Pazo de Cultura de Narón los días 2 y 3 de marzo. De acuerdo con el recuento realizado por las autoridades sanitarias, 39 de los afectados participaron en este evento y consumieron alimentos suministrados por el propio centro comunitario, registrándose los síntomas entre quienes acudieron el segundo día.
Activado el protocolo de inspección
Tras tener conocimiento del brote, la Inspección de Sanidad activó de inmediato un protocolo de investigación. Un equipo de inspectores se desplazó hasta las cocinas de la empresa responsable del servicio de alimentación para revisar las instalaciones y recabar información sobre la elaboración de los menús.
Como primera medida, los responsables sanitarios solicitaron a la empresa las denominadas «muestras testigo» de los menús servidos tanto el lunes como el martes. Estas muestras, que deben conservarse de forma obligatoria en los servicios de restauración colectiva, permiten analizar posteriormente los alimentos consumidos en caso de incidentes sanitarios.
Las autoridades autonómicas han iniciado ya las pruebas analíticas correspondientes sobre estos alimentos para tratar de identificar el origen exacto del brote. Paralelamente, se están revisando los procedimientos de manipulación y conservación de los productos utilizados en la preparación de las comidas.
Además de la inspección realizada en las instalaciones, la Consejería de Sanidad continúa recabando información epidemiológica para determinar si existe algún otro caso relacionado con este episodio.
Por el momento, la Xunta está a la espera de los resultados de los análisis realizados sobre las muestras recogidas. Estos datos permitirán elaborar un informe técnico que aclarará el origen del brote de gastroenteritis y, en caso necesario, establecerá las medidas que deban adoptarse para evitar nuevos episodios similares.