(Foto de ARCHIVO)
Columna de humo de un incendio forestal en la Serra do Leboreiro, vista desde el pueblo de Lobeira, en el parque natural de Baixa Limia e Serra do Xurés, a 26 de agosto de 2022, en Serra do Xurés, Ourense, Galicia (España). La superficie afectada por el incendio declarado en la noche del 24 de agosto en el en el concello de Lobeira, comarca de La Baja Limia, se eleva ya a 560 hectáreas. Aunque en un primer momento la Consellería do Medio Rural informó que su evolución era "favorable" y se encaminaba a la "estabilización", el incendio continúa activo. El Parque del Jurés está declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Rosa Veiga / Europa Press
26 AGOSTO 2022;FUEGO;INCENDIO FORESTAL;CARTEL;SEÑALES
26/8/2022

ArchivoEuropa Press

Galicia 'galleguiza' 2.500 topónimos y cambia así su mapa

Los cambios han sido fruto de un «amplio estudio» realizado por la Real Academia Gallega y han contado con el consenso de los propios municipios

El Consejo de la Xunta ha aprobado el cambio oficial de nombre de una docena de ayuntamientos tras su revisión por la Real Academia Gallega (RAG), dentro de un proceso más amplio de actualización del Nomenclátor de Galicia.

Los municipios afectados pasarán a denominarse oficialmente: A Caniza, A Ribeira de Piquín, Alfoz do Castrodouro, Cangas de Morrazo, Cerdedo Cotobade, Mondariz Balneario, O Campo Lameiro, O Castro de Caldelas, O Porto do Son, O Riós, Oza Cesuras y Pastoriza.

Esta modificación forma parte de una revisión mucho más amplia que afecta a un total de 2.531 topónimos en toda la comunidad, entre los que se incluyen lugares, parroquias y entidades de población. Además, se incorporan 1.655 nuevas denominaciones, lo que eleva el registro oficial gallego a un total de 42.909 nombres.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha subrayado que esta actualización responde a la necesidad de revisar un nomenclátor que no se modificaba desde 2003. Según explicó, los cambios han sido fruto de un «amplio estudio» realizado por la Real Academia Gallega y han contado con el consenso de los propios municipios.

Para ello, los especialistas han tenido en cuenta criterios como la etimología, la documentación histórica, el uso oral y escrito por parte de la población, así como la tradición gráfica consolidada en los últimos siglos.

Estos son los cambios más significativos

Entre los cambios más destacados figura el de Alfoz, que recupera su denominación histórica como Alfoz do Castrodouro, vinculada a una antigua jurisdicción medieval documentada ya en el siglo XIII. También destaca el caso de Cangas, que pasa a denominarse Cangas de Morrazo, incorporando así una referencia geográfica que refuerza su identidad territorial.

Otros municipios introducen o eliminan artículos para ajustarse al uso tradicional. Es el caso de O Riós, O Porto do Son, O Campo Lameiro o O Castro de Caldelas, que incorporan el artículo, mientras que Pastoriza lo elimina. Asimismo, se corrigen aspectos formales como la supresión de guiones en nombres surgidos de fusiones municipales, como Cerdedo Cotobade y Oza Cesuras.

La Xunta es la encargada de dar validez legal a estas denominaciones, que entrarán en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia. Será entonces cuando los nuevos nombres pasarán a ser los únicos válidos en la administración. Un cambio que, aunque de carácter formal, contribuye a redefinir el mapa nominal de Galicia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas