Auria TV
La televisión de autopropaganda con dudosa financiación que reporta más de 130.000 € anuales al alcalde de Orense
El regidor dispone de la televisión para hablar de sus medidas como alcalde e, incluso, emite las ruedas de prensa a través del canal para evitar la mediación con la prensa
Este miércoles, se conocía que la Fiscalía de Orense pedía nueve años de inhabilitación para el alcalde Gonzalo Pérez Jácome. Lo hacía por la incompatibilidad que generó el regidor al cobrar un sueldo completo del Ayuntamiento y, además, ingresar los beneficios reportados por su televisión local Auria TV. Sin embargo, la Audiencia de Orense archivó este viernes la causa penal contra el alcalde.
Esta televisión, centrada en autopropaganda del propio Jácome, fue fundada por el alcalde con la intención de poner tierra de por medio entre él y los medios de comunicación. Tanto es así que el regidor emitía las ruedas de prensa a través de su canal y parte del equipo de grabación fue comprado por el propio Ayuntamiento, hecho que fue sobreseído en los tribunales al considerar el juez «razonable» que este material se financiase con dinero público.
En el escrito de acusación de la Fiscalía orensana se apunta que el alcalde recibió del Ayuntamiento 36.501,63 euros desde julio a diciembre del año 2019, 69.925,94 euros en el 2020, 70.555,24 euros en el 2021, 73.024,70 euros en el 2022, 75.215,42 en el 2023, 77.457,30 euros en el 2024 y 66.699,96 euros hasta noviembre del 2025. A estas cifras hay que añadirle lo ingresado por medio de medios privados, principalmente Auria TV, de la cual consiguió 787.687,93 euros entre 2019 y 2024.
Dudosa financiación
Uno de los aspectos más polémicos es la financiación de la televisión. Una denuncia presentada por el ex concejal Telmo Ucha dio pie a una investigación al afirmar este que, entre otros aspectos, la principal fuente de financiación de la televisión son los fondos que recibe Democracia Ourensana, partido del alcalde, por su representación en el Ayuntamiento y en la Diputación.
Sin embargo, según Jácome y su defensa, la financiación parte del medio privado y de los anunciante del medio fundado por el alcalde.
Archivo de la causa
La Audiencia Provincial de Orense ha decretado el sobreseimiento de la causa que investiga al alcalde de Orense por un delito de prevaricación al no solicitar la compatibilidad del cargo con sus actividades privadas.
Según se recoge en la resolución, la Sala ha estimado el recurso de apelación presentado por la representación procesal del regidor ante el auto dictado por la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Orense, que lo imputaba por un delito continuado de prevaricación.
En este caso, el Tribunal ha señalado que «no toda omisión o incumplimiento de un deber por parte de un funcionario puede catalogarse de prevaricación» y ha indicado que «no basta que una resolución administrativa sea contraria a Derecho para que constituya el delito de prevaricación».
Todo ello después de que Fiscalía presentase su escrito de acusación solicitando para el regidor la pena de nueve años de inhabilitación, indicando que Jácome cobraba la retribución como regidor «en régimen de dedicación exclusiva», al tiempo que realizaba otras actividades «absolutamente incompatibles», las cuales le generaban «importantes ingresos anuales superiores a su retribución» como regidor.