Obras de la tercera fase del polígono de Morás, en Arteixo

Obras de la tercera fase del polígono de Morás, en ArteixoIván Aguiar

​Así es el mayor polígono del norte de Galicia: de Estrella Galicia a Aluman

La primera empresa en iniciar su actividad es Logista, dedicada al transporte de alimentos y medicinas

La mayor zona industrial del norte de Galicia, el polígono de Morás (Arteixo), ya está en funcionamiento tras cerca de 20 años de trámites y obras. La primera empresa en estrenarla es Logista Parcel, que opera en unas instalaciones dedicadas al transporte de productos alimentarios y farmacéuticos. Otras muchas se preparan para seguir su camino, entre ellas la cervecera Estrella Galicia, que ultima los trabajos para abrir su nueva megafábrica, y Aluman, el gigante de carpintería metálica que se trasladará a este enclave. Este viernes el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó el parque empresarial para comprobar el avance los trabajos de urbanización de la tercera fase y posteriormente se acercó a conocer las instalaciones de las firmas ya asentadas o que están cerca de iniciar su actividad.
El delegado de Logista Parcel para la provincia de La Coruña, Roberto Blach, se siente orgulloso de haber sido la primera compañía en empezar a trabajar en Morás. De hecho, es vecino de Arteixo y le gusta poder generar empleo en su municipio. Confiesa que no esperaba «ser los primeros». Sobre los motivos para establecerse en esta área empresarial, expone que «es un polígono estratégico» y que es «una maravilla» porque está cerca de la urbe coruñesa, de un parque empresarial tan importante como Sabón, donde se encuentra el cuartel general de Inditex, y está al lado de la Autovía del Noroeste, la A-6. Esta firma, dedicada a la distribución de productos de alimentos y farmacias, empezó a trabajar oficialmente el pasado 4 de marzo. «Estamos funcionando al 100 %. Repartimos a España, Portugal y Andorra, al día pueden llegar 10 o 12 tráilers», asegura.
Nave de Logista Parcel en Morás

Nave de Logista Parcel en MorásMaps

Una de las firmas que espera estrenar sus nuevas instalaciones en Arteixo dentro de unos dos meses es Transportes Galastur, dedicada a la logística y ahora asentada en el polígono de Agrela, en La Coruña. El responsable de la delegación gallega es José Manuel Rico, que relata que con esta nueva nave, ya construida, espera dar «un salto importante». ¿Por qué esta compañía optó por esta zona industrial? «Por ubicación, comunicaciones y porque es el polígono con la proyección más importante de Galicia», detalla. Además, Rico admite que las nuevas instalaciones de Morás no tienen «nada que ver» con las actuales en Agrela, ya que son mucho mejores.

De Estrella Galicia a Aluman

La Xunta de Galicia, promotora de este polígono industrial, ya ha vendido medio cerca de medio centenar de parcelas, además del medio millón de metros cuadrados de Estrella Galicia. Entre los compradores figuran empresas destacadas como Aluman, Inversiones Subel (vinculada a Luis Fernández Somoza, antiguo propietario de Transportes Azkar) o Accionaplug (de Acciona Energía y Plug Power, que construirán una planta de hidrógeno verde).
También han adquirido suelo otras firmas como Alfredo Galván, 46Miñoteira, Dacresbel, Bocaleón Ibérica, Construcciones Crespo Barros, Coren, Fixagal, Céltiga de Montajes, Harinas El Molino, Kusilas, Progando y Playa de Razo.

Empleo de «calidad»

Ahora el Gobierno gallego tiene en marcha la urbanización de la tercera fase de Morás, que está previsto que esté ejecutada a finales de este año. Posteriormente se prevé una cuarta fase, que actualmente está en estudio.
Tras una visita a las obras, el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, destacó que esta bolsa de suelo industrial «genera puestos de trabajo de calidad» y «revierte en posibilitar nuevas infraestructuras» para el municipio, como es el caso de nuevas conducciones de agua y saneamiento. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha explicado que la intención del Gobierno gallego es «adaptarse a la realidad» y «al ritmo de crecimiento» de las empresas, así como dar «facilidades con precio” y con agilidad» a las mismas.
Las obras de urbanización de la tercera fase del polígono con un presupuesto de 4.180.000 euros.
Comentarios
tracking