Rondalla Añoranzas de Ferrol, en la Fiesta de las Pepitas de  2019

Rondalla Añoranzas de Ferrol, en la Fiesta de las Pepitas de 2019Rondalla Añoranzas

​Ferrol canta a sus mujeres: así es el llamativo homenaje que realiza desde hace más de un siglo

La Fiesta de las Pepitas se celebra con canciones en las calles durante la víspera de San José

Homenajear a las mujeres a través de tunas y canciones en un recorrido por las calles de la ciudad. Este es el espíritu de la Fiesta de las Pepitas, que se celebra en Ferrol (La Coruña) desde hace más de un siglo durante la víspera del Día de San José y que fue declarada de Interés Turístico de Galicia en 2013. Como cada año, las agrupaciones musicales, denominadas rondallas, salieron a la calle a cumplir con esta curiosa tradición, que los vecinos y el Ayuntamiento quieren que se conozca mucho más fuera de tierras ferrolanas.
Este festejo comienza con un acto institucional organizado por el Gobierno municipal en el que se presenta a los grupos participantes, que cuentan con su propio padrino o madrina, y también se realiza un hermanamiento con la localidad de Mondoñedo (Lugo). El escenario para el evento de la edición de este 2024 fue el Teatro Jofre. Una vez terminado, los participantes, que utilizan instrumentos de cuerda y van ataviados con trajes similares a los de los tunos universitarios (compuestos de capa, camisa, pantalón, corbata, bufanda), salen a recorrer las calles de la urbe cantando a la mujer con composiciones típicas ferrolanas.
El festejo se cierra con una actuación en la plaza de Armas, donde se interpretan pasacalles, danza y valls. En los últimos años se ha vuelto popular que los comercios regalen a sus cliente un dulce con forma de corazón, relleno de naranja y bizcocho y cubierto de chocolate, denominado Bico.

Hacer la fiesta más conocida

Una de las entidades participantes es la Agrupación Artística Añoranzas, conocida popularmente como Rondalla Añoranzas, que presume de ser la más antigua de Ferrol. Su presidente, Ricardo González, señala que la «gente de aquí conoce la fiesta», en la que se sale «a cantar a las mujeres», y que se busca que «fuera se conozca más». Para intentar conseguir que la celebración tenga mayor repercusión, se invita a participar a otras agrupaciones de la comarca de Ferrolterra, Eume y Ortegal. De hecho, el Gobierno local ferrolano busca que esta celebración sea declarada de Interés Turístico Nacional.
Este año participaron un total de 11 bandas, el máximo que establecen las bases fijadas por el Ayuntamiento. González advierte que ha habido ediciones anteriores en la que llegaron a ser la mitad, con lo que se muestra satisfecho por el número actual. El problema que detecta es el «relevo», es algo que «cuesta» mucho conseguir. «De pequeños vienen con las familias, pero a los 14 o 15 años es más difícil retenerlos», confiesa.
¿Cuál es el origen de esta fiesta? La Rondalla Añoranzas recoge en su página web que «las primeras referencias documentadas de estas agrupaciones, datan del año 1886 y relatan como una rondalla llamada Los Caballeros de la Edad Media, rondaba a sus mujeres en la noche del 18 de Marzo», día de San José, la principal fiesta en los astilleros, «dando con ello origen a la fiesta musical ferrolana por excelencia: La Noche de las Pepitas».
Comentarios
tracking