Amancio Ortega y su hija Marta, durante un concurso en el club hípico Casas Novas

Amancio Ortega y su hija Marta, durante un concurso en el club hípico Casas Novas, en ArteixoGTRES

Amancio Ortega presenta un plan urbanístico para ampliar su centro hípico de Arteixo por la «gran demanda»

Pontegadea pretende habilitar nuevos espacios para actividades como campamentos, escuelas, formación deportiva, terapias y crías de caballos

El brazo inversor de Amancio Ortega, la empresa Pontegadea España, ha presentado al Ayuntamiento de Arteixo un plan urbanístico que posibilitará, siempre y cuando supere la tramitación administrativa correspondiente, la ampliación de las instalaciones del club hípico de Casas Novas, que alberga cada año campeonatos internacionales que son todo un acontecimiento en la provincia de La Coruña. El recinto también alberga cursos deportivos, actividades vinculadas al ámbito psicosanitario y servicios a la comunidad como campamentos infantiles, escuela y concursos. El proyecto recoge que la «gran demanda» que tienen estos últimos hace necesario la creación de nuevos espacios.
La propuesta indica que se tiene previsto «crear nuevas instalaciones» y que con la «situación urbanística actual» es «algo imposible», por lo que se ha elaborado un plan especial de dotaciones y equipamientos, un instrumento que permite reordenar los usos autorizados del suelo. El Gobierno local arteixano recibió la documentación y ahora ha activado la tramitación correspondiente ante la Xunta de Galicia, que es la encargada de evaluar su posible impacto ambiental.
Plano en el que figura el complejo deportivo de Casas Novas, con el nuevo ámbito situado al sur

Plano en el que figura el complejo deportivo de Casas Novas, con el nuevo ámbito situado al sur

Pontegadea pretende habilitar nuevos espacios en la parte sur del complejo deportivo, en las proximidades de una carretera de titularidad de la Diputación coruñesa. La superficie de la ampliación supera los 40.000 metros cuadrados. En este enclave se quieren llevar a cabo actividades como los campamentos, escuelas, formación deportiva, terapias y crías de caballos.

«Una sociedad mejor»

El proyecto señala que de este modo se generará un espacio dotacional, «sin perder el carácter rural y el disfrute de los servicios en un entorno natural» en el que «los usuarios podrán disfrutar del deporte, los servicios médicos, la formación o el disfrute de la naturaleza». «El plan especial busca contribuir a la construcción de una sociedad mejor, creando oportunidades en dos sectores clave para que las personas desarrollen una vida de calidad: la educación y la asistencia social», indica el documento.
Jessica Springsteen, hija del cantante, participó en el concurso de Casas Novas en 2019

Uno de los concursos internacionales celebrados en Casas NovasGTRES

El centro hípico Casas Novas Pontegadea, con cerca de 400.000 metros cuadrados de superficie, inició su actividad en agosto del año 2000. Dispone de cuadras para caballos propios y para acoger a los de los participantes en los diferentes concursos que se realizan a lo largo del año. Además, se imparten clases tanto para niños como para adultos y se realizan otro tipo de actividades como campamentos, clases adaptadas y exámenes. Anteriormente fue una explotación ganadera. Desde hace dos decenios Pontegadea ha ido adquiriendo propiedades limítrofes a la parcela original.
Con esta ampliación se podrán realizar «nuevas actividades complementarías al club hípico en el nuevo ámbito sur». El plan también incluye la creación de una zona verde de borde para minimizar el posible impacto que pudiesen ejercer las nuevas edificaciones e integrarlo en el paisaje circundante.
Comentarios
tracking