Cocineras del Camino, en el Galicia Forum Gastronómico de pasadas ediciones

Cocineras del Camino, en el Galicia Fórum Gastronómico de pasadas edicionesWeb Galicia Forum Gastronómico

La Coruña reunirá a 25 Estrellas Michelín a partir del domingo

El evento se celebrará del 7 al 9 de abril en Expocoruña que en su novena edición llega cargada de novedades

Desde este fin de semana, del 7 al 9 de abril, La Coruña acogerá la novena edición de uno de sus grandes eventos por excelencia: el Galicia Fórum Gastronómico. Una cita de referencia que tendrá como tema central la despensa atlántica.

Uno de los momentos clave de esta cita es la visita de cocineros reconocidos por la Guía Michelín. Este año se pasarán por Expocoruña, recinto donde se celebra el Fórum, hasta 25 estrellas de esta prestigiosa guía. Desde Ángel León, de A Poniente, que tiene tres estrella hasta Paco Pérez, que suma cuatro con sus restaurantes Miramar, en Llançà, y Enoteca, en Barcelona, entre otros.

La de este año será la segunda cita del evento bajo la marca Galicia Fórum Gastronómico, donde intervendrán más de 200 expositores con dos pilares fundamentales: la feria y el congreso.

Esta cita gastronómica tiene como objetivo poner en valor el producto gallego, exportar el talento de los cocineros locales, aportar formación al sector gastronómico y realizar networking entre expositores.

Producto estrella

Lucía Freitas participando en una edición de Forum

Lucía Freitas participando en una edición de ForumWeb Galicia Fórum Gastronómico

El producto estrella de esta edición del Galicia Fórum Gastronómico será el cerdo y sus distintas razas autóctonas de la mano de diferentes chefs de renombre. Entre ellos destacará la presencia de Janaina Torres, que se ha coronado recientemente como la mejor cocinera de América Latina y tiene en Sao Paulo (Brasil) su popular restaurante A Casa do Porco.

Además, los asistentes podrán disfrutar de una sesión en el Auditorio de Diego López «Moli», sobre el cocido de Lalín; y los talleres de la orensana Begoña Vázquez sobre el porco celta; del asturiano Pedro Martino sobre el Gochu Asturcelta; de los portugueses Joao Rodrigues y Francico Alves sobre el cerdo alentejano; o del vasco Joxi Jáuregui, sobre la raza Euskal Txerri.

El mar será otro de los ejes centrales. Cuatro cocineros hablarán de sus diferentes cocinas relacionadas con productos del mar, entre ellos el chef Ángel León, del restaurante Aponiente del Puerto de Santa María en Cádiz, que cuenta tres Estrellas Michelín y tres Soles Repsol, o Paco Pérez, del restaurante Miramar de Girona, con dos Estrellas Michelín.

La empanada, a concurso

La edición de este año trae consigo una serie de novedades que no dejarán indiferente a nadie. Se estrenará la primera edición del Concurso de Empanada de Galicia, que se une al concurso de pulpeiras y a los Premios Picadillo, un reconocimiento al trabajo realizado por profesionales de diversas disciplinas y oficios a favor de la gastronomía gallega.

También tendrá lugar el Primer Encuentro de Colectivos de Cocina de Galicia, que leerán un manifiesto el 9 de abril y se entregará el prestigioso Premio al Cocinero Gallego 2024, al que optan cinco candidatos.

Asistentes al Fórum Gastronómico de la pasada edición

Asistentes al Fórum Gastronómico de la pasada ediciónweb Galicia Fórum Gastronómico

Por otra parte, se inaugurará el Cheese Fórum en el que el queso será el protagonista. Y se recupera Fórum Dulce que contará con interesantes propuestas que llegan a La Coruña de la mano del recién elegido mejor chocolatero del mundo, el catalán Lluc Crusellas, World Chocolate Master 2022; y de expertos en helados creativos o artesanos locales.

En esta edición también habrá tiempo de reflexionar, debatir y hablar sobre las tendencias actuales en el sector gastronómico en el Fórum Lab.

El Galicia Fórum Gastronómico pondrá el broche de oro a esta novena edición con Xosé T. Cannas, del restaurante Pepe Vieira.

Comentarios
tracking