La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera

La exsecretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de VeraEFE

La Coruña ficha para su plan estratégico a la ex nº 2 de Transportes que dimitió por el escándalo de los trenes

El Ayuntamiento destaca que esta antigua alto cargo, que declara como testigo en el caso PSOE, cuenta con «probada experiencia de servicio público»

La alcaldesa de La Coruña, la socialista Inés Rey, anunció este miércoles, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, que el Ayuntamiento elaborará el denominado Plan Estratégico 2030-2050, al que se destinará una partida de 200.000 euros del presupuesto municipal y con el que se pretenden definir los objetivos de futuro sobre los que se basará el modelo de ciudad a desarrollar en los próximos 25 años. Estará dirigido por Isabel Pardo de Vera, la ingeniera de Caminos lucense que ocupó el cargo de secretaria de Estado del Ministerio de Transportes entre 2021 y 2023, propuesta por la entonces ministra socialista Raquel Sánchez, y que abandonó el cargo tras el escándalo de los errores en el diseño de los trenes de Cantabria y Asturias que no cabían en los túneles.
El Ayuntamiento resaltó en un comunicado remitido a los medios de comunicación que la nueva encargada de coordinar la elaboración de este documento es una «persona por todas conocida con una más que probada experiencia de servicio público». Antes de llegar a ser la número dos del ministerio también desempeño diversas cargos dentro del organigrama del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), donde promocionó bajo gobiernos del PP como del partido socialista. Precisamente, derivado de su etapa como presidenta de este ente empresarial, recientemente declaró como testigo ante la Guardia Civil por la adjudicación de mascarillas en el caso PSOE, donde afirmó que «recibió presión del Ministerio de Transportes de (José Luis) Ábalos y de su gabinete» para que otorgar el contrato a la empresa principal de entramado «se realizara con la mayor premura posible».
Pardo de Vera, que se define en la red social Linkedin como «experta en desarrollo, implantación y seguimiento de planes estratégicos», además de «elaboración y ejecución de proyectos de alto impacto y complejidad, gestión de contingencias y protocolos de actuación», asume ahora la dirección de la nueva estrategia de La Coruña, que se basará en tres ejes principales: dinamización económica, planificación urbana sostenible y bienestar social.
Los trabajos para elaborar este documento tendrán una duración prevista de 30 meses, período durante el cual se definirán los objetivos que formarán parte de la planificación urbana hasta 2050. La regidora Inés Rey explicó que esta iniciativa nace «con una clara vocación de hacer partícipes a los diversos agentes institucionales, sociales y económicas de la ciudad», porque «para la adopción de medidas a corto, medio y largo plazo es necesario trabajar en conjunto». El plan contará con un comité de dirección, un consejo asesor y comisiones delegadas que den cabida a todos los actores sociales, culturales, económicos y políticos de la urbe, según detalló el Gobierno local.
La intención del Ejecutivo municipal es también contar con las aportaciones de los exalcaldes de La Coruña porque tener en cuenta sus conocimientos «será de utilidad para sentar las bases de una segunda gran modernización» de la ciudad.

Nuevo acceso a la estación intermodal

Inés Rey también anunció este miércoles que la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al proyecto e inicio de la licitación de las obras de urbanización que conectarán la avenida de A Sardiñeira con la avenida de Arteixo por la Agra de Os Mallos.
La alcaldesa indicó que «la construcción de este nuevo camino es fundamental por dos razones: la primera, porque es necesario garantizar unas adecuadas entre las avenidas , mejorando así una accesibilidad al barrio y por otro lado, porque con esta intervención» se podrá «absorber el tráfico específico que tiene como origen o destino» la futura estación intermodal.
Comentarios
tracking