Obras de reforma del mercado de Monte Alto, en La Coruña

Obras de reforma del mercado de Monte Alto, en La CoruñaIván Aguiar

El sinuoso camino para la remodelación de un mercado de La Coruña: 10 años para una obra

El Ayuntamiento ha ejecutado el 25 % de la construcción de la nueva plaza de abastos de Monte Alto, que se espera que esté lista el próximo año

Hace ahora ya 10 años, el entonces alcalde de La Coruña, el popular Carlos Negreira, presentó un proyecto para renovar la plaza situada sobre el mercado del barrio de Monte Alto y las calles de su entorno, a ejecutar en dos fases diferentes. Esta última actuación sí se llegó a acometer y la primera, que es una vieja demanda de los vecinos, todavía sigue sin completarse en 2024. Desde aquel momento, la ciudad ha tenido tres alcaldes, uno del PP, otro de Marea Atlántica y la actual regidora, Inés Rey, del PSOE.
El proyecto, en un trayecto similar, también mutó en diversas ocasiones hasta derivar en la remodelación, ya no solo en el espacio peatonal, sino también de la propia plaza de abastos. Ahora, un decenio después la obra está en marcha y está previsto, siempre y cuando no se produzca ningún retraso, que termine a lo largo del próximo año, según anunció el Ayuntamiento recientemente.
Recreación de cómo quedará la plaza de abastos tras las obras

Recreación de cómo quedará la plaza de abastos tras las obrasAyuntamiento de La Coruña

"Este proyecto se encuentra dentro de nuestro objetivo de mejorar los espacios públicos”, afirmó en 2014 el entonces regidor del PP cuando anunció la propuesta, valorada en unos 800.000 euros para este enclave del barrio. Pocos meses después se produjo un inesperado vuelco electoral y una formación de nueva creación como Marea Atlántica se hizo con el poder. La reforma de este espacio, que compartían el mercado, locales comerciales, un supermercado y un aparcamiento subterráneo, también cambió. El Ejecutivo municipal de Marea Atlántica anunció unos trabajos con un coste de 3,8 millones de euros, con la previsión de realizarlos en 2017. Se convocó un concurso de ideas para escoger una propuesta y posteriormente se contrató la redacción del proyecto técnico. Fue entregado a principios de 2019.
Hace cinco años volvió a cambiar el Gobierno local, que pasó a estar presidido por el PSOE de Inés Rey. La actuación salió a concurso público, aunque surgió un importante inconveniente: el alza de precios provocada tras la crisis del coronavirus, lo que propició que las empresas que habían mostrado interés en esta obra renunciasen a asumirla. Esto obligó al Ayuntamiento a modificar los planes previstos. En 2022 se conoció el coste de la nueva propuesta, que ascendió a 10,4 millones por la revisión de precios como por la inclusión de mejoras.
Obras de reforma del mercado de Monte Alto, en La Coruña

Obras de reforma del mercado de Monte Alto, en La CoruñaIván Aguiar

En 2023, tras nueve años de trámites, arrancaron los trabajos de remodelación del mercado de Monte Alto. En los últimos días la alcaldesa, Inés Rey, realizó una visita a la obra y anunció que la ejecución «está ya al 25 %», avanzando «según el calendario previsto». «La obra está cumpliendo los plazos desde que se puso en marcha y contamos con que esté lista a finales del año que viene», afirmó.
Tras los trabajos de demolición del antiguo edificio, en las últimas semanas se ha iniciado la ejecución del nuevo edificio. En la mitad de la planta superior ya se preparan los forjados para completar la estructura. En las próximas semanas se avanzará en el forjado de la parte que resta por cubrir.
La actuación incluye la reforma de la escuela infantil de Monte Alto, la plaza y la calle Joaquín González, además de la ejecución de la nueva plaza de abastos.
Comentarios
tracking