Aparcamiento de Nuevos Ministerios, en La Coruña

Aparcamiento de Nuevos Ministerios, en La CoruñaMaps

La gestión de un ‘parking’ de La Coruña, en el aire al ser una concesión poco «atractiva» y de bajos ingresos

El Ayuntamiento explota de forma directa el aparcamiento de Nuevos Ministerios desde 2022 tras quebrar la anterior adjudicataria

El Ayuntamiento de La Coruña aprobó asumir la gestión directa del aparcamiento de la plaza Luis Seoane, en Nuevos Ministerios, a principios de 2022 para evitar su cierre después de que la firma que lo explotaba hasta ese momento, Servicios y Concesiones Crunia, diese en quiebra. Para ello recurrió a la Empresa Municipal de Vivienda, Emvsa, que desde entonces, como una medida temporal, se encarga de mantener abierto este estacionamiento hasta que entre en vigor una nueva concesión. Dos años después, el Gobierno local que preside la socialista Inés Rey todavía no ha encontrado una solución a esta situación y deja en el aire el futuro de este equipamiento.
La Junta de Gobierno Local aprobó modificar el «plazo final del encargo» a la empresa municipal para «la gestión y explotación del aparcamiento municipal» y «prorrogarlo por un nuevo plazo de un año, desde el 1 de mayo de 2024 hasta el 30 de abril de 2025», según recoge la propuesta que recibió luz verde. De este modo, el Ejecutivo local intenta ganar más tiempo antes de tomar una decisión sobre si volver a sacar a concurso público la gestión de este subterráneo. No es la primera vez que acuerda alargar esta situación temporal. Ya lo hizo también en octubre de 2022 y también en abril y octubre de 2023.
La propuesta aprobada por el Gobierno local admite que «parece complicado que una nueva concesión resultase atractiva para empresas privadas que tendrían que mantener o mejorar el nivel de ingresos actual y cubrir con eso, además de los gastos actuales, el coste de la amortización correspondiente de la inversión, las nuevas inversiones necesarias en la instalación actual (cargadores eléctricos), los gastos administrativos, el beneficio industrial, el IBI y del canon». El beneficio anual apenas llega a los 6.000 euros.

Una zona con competencia

El informe también advierte que «la mayor o menor demanda de uso del aparcamiento de la plaza Luis Seoane está relacionada en primera instancia con la necesidad por parte de los usuarios de acudir a realizar alguna gestión a las oficinas que la Xunta de Galicia tiene en el edificio administrativo de Monelos». Además, incide en que no se puede «obviar la gran oferta de plazas de aparcamiento en las inmediaciones, tanto gratuitos durante una franja determinada o por hacer compras en establecimientos asociados», como «la disponibilidad de otros aparcamientos, aún no siendo gratuitos, están situados más cerca de la zona comercial de Cuatro Caminos», por lo que «si la necesidad de aparcar no está relacionada con el aparcamiento nocturno o con trámites administrativos, parece que tiene más lógica acudir a ellos que al propio aparcamiento de la plaza Luis Seoane (El Corte Inglés, Fábrica de Tabacos, Garaje Astor Coruña en Benito Blanco Rajoy, Salgado Torres)».
Esta situación, según recoge la documentación municipal, aconseja «dilatar de nuevo cualquier decisión sobre el otorgamiento o no de una nueva concesión».
Comentarios
tracking