La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen,
Galicia contará con un Valle de Hidrógeno en la provincia de La Coruña
El Gobierno adjudica 1.214 millones a siete proyectos de hidrógeno verde en España para su desarrollo
La provincia de La Coruña ha sido seleccionada como uno de los emplazamientos para el desarrollo de un Valle de Hidrógeno seleccionado por el Gobierno central, para lo cual contará con 170 millones de euros en el marco de una inversión total de unos 485 millones de euros.
Sara Aagesen, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, anunció la adjudicación provisional de 1.214 millones de euros a siete proyectos, en la resolución provisional de la primera convocatoria del programa Valles del Hidrógeno Renovable.
Aagesen destacó que esta convocatoria tiene «una relevancia estratégica sin precedentes» que va a permitir seguir avanzando en la agenda estratégica de descarbonizar los sectores más difíciles y crear ecosistemas en polos industriales.
Solución a la descarbonización
Los proyectos seleccionados se focalizan en cinco comunidades autónomas: Andalucía, Castilla y León, Aragón, Cataluña y Galicia.
Aagesen destacó que esta convocatoria, a la que se presentaron un total de 16 proyectos, busca dar solución a la descarbonización en sectores donde la electricidad no es una solución y se «necesita otros vectores». «En este caso, el hidrógeno renovable es una respuesta», dijo.
Además, subrayó que estos siete proyectos van a producir en España un total de cuatro gigagatios (GW) de capacidad, prácticamente un tercio del objetivo de 12 GW de potencia instalada electrolizadores recogido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) a 2030.
El Valle de Hidrógeno de La Coruña es uno de los proyectos que recibirá una ayuda significativa, y se espera que esta iniciativa impulse la creación de empleo en la región, con la generación de 9.000 empleos directos y unos 11.000 indirectos durante la fase de construcción y puesta en marcha de los proyectos.
Con el apoyo de estos fondos, España refuerza su liderazgo en el desarrollo de hidrógeno renovable, una tecnología considerada clave para la transición energética y la descarbonización del país.
Al respecto Aagesen apuntó que el hidrógeno renovable es una «historia de éxito» en el país y para España representa «un proyecto país». «Somos un país especialmente atractivo básicamente porque somos más competitivos en esas energías renovables», añadió.