Charo Porto y Alfonso Basterra durante el proceso penal
Prisiones trasladará al padre de Asunta a Salamanca, donde le espera «su amiga especial» por carta
Alfonso Basterra fue condenado junto a Rosario Porto a cumplir 18 años de condena por el crimen de su hija
Tras varios intentos fallidos de obtener el tercer grado en la cárcel de Teixeiro (La Coruña), Alfonso Basterra, condenado por el asesinato de su hija Asunta, ha solicitado y recibido la aprobación para su traslado al centro penitenciario de Topas, en Salamanca.
Este cambio de prisión parece estar motivado, en gran parte, por la correspondencia que ha mantenido durante meses con una mujer residente en Salamanca. Según informa el diario El Mundo, fuentes penitenciarias aseguran que el intercambio de cartas entre ambos ha sido frecuente y ha derivado en una relación de carácter sentimental.
Hasta hace poco, Basterra desempeñaba labores como bibliotecario en Teixeiro, pero renunció a su puesto poco antes de formalizar su solicitud de traslado.
En la prisión gallega, su comportamiento fue descrito como distante y altivo, con escasa interacción con otros internos, a quienes consideraba intelectualmente inferiores.
Su negativa a asumir su responsabilidad en el crimen ha sido un obstáculo para obtener permisos penitenciarios, condición imprescindible para acceder a beneficios como el tercer grado.
A lo largo de estos 11 años en prisión, Basterra ha intentado en varias ocasiones obtener permisos, pero sin éxito debido a su falta de reconocimiento del crimen.
Además, su historial dentro de la cárcel no ha sido intachable: en el pasado, fue cambiado de celda y de módulo en varias ocasiones debido a su implicación en actividades ilícitas con otros reclusos y su participación en altercados.
De no producirse cambios, su condena se extenderá hasta 2031. Sin embargo, en los últimos tiempos parece haber abandonado su comportamiento conflictivo y ha enfocado sus esfuerzos en la lectura y la escritura, llegando incluso a publicar una novela desde prisión.
Desde su ingreso en 2013, Basterra ha mantenido su inocencia, a pesar de la sentencia que lo condenó junto a su exmujer, Rosario Porto, quien se quitó la vida en 2020 en la cárcel de Brieva.
La Junta de Tratamiento del penal y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias han autorizado el traslado, que, si todo sigue según lo previsto, se hará efectivo este viernes.