Recreación de las nuevas viviendas previstas en el Monte Alfeirán, en La Coruña
El nuevo barrio de La Coruña se retrasa: la Xunta exige más informes sobre el proyecto
El Gobierno gallego pide más información porque considera que la actuación «puede tener efectos significativos sobre el medio ambiente»
El proyecto para la creación de un nuevo barrio en Monte Alfeirán, en las afueras de La Coruña, se retrasa. La Xunta de Galicia ha evaluado la actuación y ha concluido que «puede tener efectos significativos sobre el medio ambiente», por lo que ha ordenado que se someta al trámite de evaluación ambiental estratégica ordinaria.
Con esta decisión, el Ejecutivo autonómico no se opone a esta actuación, sino que demanda que su promotor, la Comisión Gestora Monte Alfeirán Palavea (compuesta por propietarios que suponen más del 50 % de los terrenos afectados por el proyecto), recaben más información y elaboren más informes.
El Gobierno gallego argumenta que «el desarrollo del sector supondrá un importante incremento de los desplazamientos en la zona» y que también implicará «un aumento en la demanda de agua para abastecimiento y en el caudal de aguas residuales a tratar».
En cuanto a la topografía, la Xunta indica que «las previsiones urbanísticas modificarán la topografía del terreno para poder implantar los usos previstos y los nuevos viales». «Si bien la propuesta puede ocasionar un impacto considerable en el paisaje, en una zona sensible a su alta exposición visual, el desarrollo planificado incorpora las zonas elevadas de mayor visibilidad como sistema general de espacios abiertos y áreas verdes, preservando los afloramientos rocosos y los grandes árboles existentes», afirma el Ejecutivo gallego.
También explica que «la distribución de las nuevas construcciones en escalonamientos adaptados a la topografía, situando las viviendas colectivas más altas en los niveles inferiores en contacto con la trama urbana de Palavea-Fontaíña, permite minimizar las afecciones que se puedan producir sobre el paisaje».
En cuanto al ruido por la proximidad a grandes ejes viarios, «se observa que el sector está considerablemente afectado por la contaminación acústica asociada al tráfico en la autopista AP-9 y la carretera nacional N-550, superando los niveles de ruido ambiental permitidos para nuevas áreas urbanizadas con uso predominantemente residencial en muchas zonas».
Otra observación que realiza la Xunta es que, en materia de fauna, «es necesario tomar en consideración las sugerencias brindadas en la fase de consulta previa, las cuales indican que la documentación presentada no aporta suficiente información sobre los grupos taxonómicos presentes en el área de acción, advirtiendo que pueden existir omisiones en la identificación de la fauna que podría verse afectada por el desarrollo del sector».
Así es el proyecto
El proyecto de Monte Alfeirán prevé la construcción de un total de 464 viviendas, en las que se incluyen casas unifamiliares y edificios colectivos.
Este nuevo barrio se ubicará en la ladera norte del Monte Alfeirán, situado entre los municipios de La Coruña y Culleredo.
La documentación que ha recibido el Gobierno gallego recoge que el objetivo de esta iniciativa es «completar el núcleo de Palavea, rematando las medianeras existentes», y «realizar una transición entre la tipología de manzana cerrada existente y las viviendas unifamiliares previstas y las existentes en Culleredo». También alude a que se obtendrán «nuevas dotaciones públicas tanto de equipamientos como zonas verdes que sirvan tanto al ámbito como a las zonas urbanas colindantes».