Sanatorio de Cesuras

Sanatorio de Cesuras

El sanatorio de Cesuras, de ruina a posible atractivo turístico tras su rehabilitación

El Ayuntamiento de Oza-Cesuras acondicionará el entorno de este emblemático inmueble

Un edificio de estilo modernista proyectado en la década de 1920 por el arquitecto Antonio González Villar, que quedó sin terminar de construir y que vuelve a la vida poco a poco. Este es el elemento que preside un parque forestal en el municipio de Oza-Cesuras, en la provincia de La Coruña.

La construcción de este inmueble, destinado a ser un sanatorio de tuberculosos, se paralizó 1931 y quedó abandonado hasta hace dos años, cuando la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento finalizaron la primera fase de su rehabilitación.

Esta primera actuación sirvió para rehabilitar la parte exterior del inmueble, quedando pendientes el interior y la urbanización del entorno. La intención de las administraciones públicas implicadas en la recuperación del sanatorio de Cesuras es que sea un reclamo turístico.

Ahora, el Ayuntamiento de Oza-Cesuras ha dado un paso adelante con una nueva obra vinculada a la recuperación de este edificio. En concreto, ha formalizado un contrato, por valor de cerca de 15.000 euros, con una empresa para la adecuación paisajística del parque forestal.

Según explica el Gobierno local, esta parcela, de 76.273 metros cuadrados, «tiene un gran potencial como espacio verde público, donde los valores naturales son compatibles con el uso y disfrute de la población».

«La propuesta incluye inventarios, estudios e informes previos sobre el estado ecológico de la parcela, así como una primera fase de ejecución de obras para eliminar especies exóticas invasoras, recuperar la vegetación autóctona, acciones para promover la biodiversidad y la presencia de polinizadores, y la instalación de elementos de señalización que recojan los valores del espacio natural», afirma el Ayuntamiento de Oza-Cesuras.

Uno de los problemas detectados por el Ayuntamiento es que parte de los árboles presentan signos de algún tipo de enfermedad o plaga, provocando que las ramas se quiebren de forma peligrosa para los visitantes, con lo que se hace necesaria esta actuación.

El Ejecutivo local también explica que en esta parcela se ubica en su interior el antiguo sanatorio de Cesuras, «un edificio singular en cuanto a su historia, pues su construcción se produjo a principios del siglo XX con la finalidad de albergar un sanatorio de tuberculosos, sin que llegase a entrar en funcionamiento, convirtiéndose su ruina en un misterioso elemento del paisaje».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas