Varias personas durante una concentración de las víctimas de Angrois, frente a la Catedral de Santiago
Las víctimas del accidente del Alvia exigen una nueva investigación 12 años después de la tragedia de Angrois
Será el primer aniversario sin manifestación reivindicativa por las calles compostelanas ni homenaje en el lugar del siniestro, en un gesto que refleja el desgaste de más de una década de lucha
Cuando se cumplen 12 años del trágico descarrilamiento del tren Alvia en la curva de A Grandeira (Santiago), las víctimas mantienen viva su reclamación: exigen al Estado una nueva investigación independiente que sustituya al informe oficial de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), que responsabiliza únicamente al maquinista.
El jueves, la plataforma de víctimas ha convocado una comparecencia pública a las 11:00 horas frente a la estación de tren de Santiago, donde leerán un comunicado y ofrecerán declaraciones a los medios.
Será el primer aniversario sin manifestación reivindicativa por las calles compostelanas ni homenaje en el lugar exacto del siniestro, en un gesto que refleja el desgaste de más de una década de lucha.
Aniversario tras la condena
Es el primer aniversario desde la sentencia que, en julio de 2024, condenó al exdirector de Seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, y al maquinista Francisco Garzón, como responsables penales del siniestro. El fallo judicial los declaró culpables de 79 homicidios y 143 delitos de lesiones por imprudencia grave.
El proceso judicial fue largo y complejo. El juicio comenzó en octubre de 2022 y se prolongó durante diez meses. Sin embargo, la resolución aún no es firme: la Audiencia Provincial de La Coruña debe resolver más de un centenar de recursos, y no se espera una sentencia definitiva hasta, como pronto, 2026.
Mientras tanto, la plataforma ha llevado su batalla a Europa. En 2021 presentó una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que será el que someta a examen la demanda con la que la plataforma sigue reclamando que el Estado español haga una investigación independiente sobre el siniestro.
Argumentan que el informe de la CIAF, adscrita al Ministerio de Transportes, no fue verdaderamente independiente y se limitó a señalar al maquinista como único responsable, sin considerar las fallas estructurales y de seguridad en la vía. Por eso, para exigir una nueva investigación e «independiente», la plataforma interpuso una demanda por lo contencioso que es la que llegó a Europa.
El TEDH ya ha notificado que el caso será examinado «tan pronto como sea posible» y que podría requerir información adicional a lo largo del procedimiento. Las víctimas han recordado que este tribunal solo admite menos del 5 % de las demandas que recibe, por lo que consideran significativa su admisión a trámite.
Agotadas todas las vías que el derecho interno español ofrece (Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional), la plataforma acudió al Tribunal Europeo, que deberá pronunciarse sobre la vulneración del derecho a un proceso equitativo y verificar si el Estado español respetó y tuteló los derechos de las víctimas y sus familiares.