El presidente de laXunta,  Alfonso Rueda, acompañado por el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, visita la nueva UCI del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense. Ourense.

REMITIDA / HANDOUT por DAVID CABEZON @ XUNTA
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
14/3/2025

Alfonso Rueda, acompañado por el conselleiro de Sanidad, visita la nueva UCIXunta

Rueda destaca la nueva UCI del Complejo Hospitalario de Orense como un ejemplo de la «medicina del futuro»

La instalación que ha supuesto una inversión de más de 10 millones de euros por parte de la administración autonómica

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha inaugurado este viernes la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), una instalación que ha supuesto una inversión de más de 10 millones de euros por parte de la administración autonómica. Durante su visita, Rueda ha subrayado que este nuevo espacio representa un modelo de «medicina del futuro».

«Se trata de garantizar que esta área cuenta con los aparatos y la tecnología más moderna para ofrecer el mejor servicio y, al mismo tiempo, que sean espacios cada vez más humanizados», afirmó Rueda, quien estuvo acompañado por el conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, y otros responsables del sector.

Así es la nueva UCI

La nueva UCI, que comenzará a operar el martes, cuenta con 3 módulos, cada uno con 10 boxes. De estos, 6 son de aislamiento, y el diseño también incluye zonas de observación y locales de apoyo.

Con una superficie total de casi 2.650 metros cuadrados, el espacio ha aumentado un 30 % con respecto al anterior, lo que permite incrementar el número de camas de 20 a 30.

Además, el presidente de la Xunta destacó que el CHUO se convierte en el primer complejo hospitalario en Galicia preparado para afrontar posibles pandemias, gracias a sus instalaciones adaptadas, mayor número de boxes de aislamiento y circuitos de aire individualizados.

La nueva UCI también está equipada con camas de alta tecnología, lo que facilita el seguimiento de los pacientes y optimiza la labor del personal sanitario.

En su intervención, Rueda recalcó que este avance es parte de un plan más amplio de inversión en salud en la provincia, con proyectos que suman 80 millones de euros, entre los que se incluyen la ampliación y reforma del CHUO, la nueva área de Urgencias del Hospital de Verín y las mejoras en los hospitales de O Barco de Valdeorras.

El presidente de la Xunta destacó que el año pasado casi 1.100 personas pasaron por la UCI del CHUO, con una estancia media de unos 5 días, y que la nueva unidad permitirá mejorar los resultados en salud de la provincia y reducir los tiempos de espera.

comentarios
tracking