Piscina Municipal Orense
Orense alcanza casi los 43 grados, su máxima temperatura para un mes de junio
Este episodio de calor extremo se enmarca dentro de una ola de calor que se ha vivido en gran parte de la península durante el fin de semana, con registros récord también a nivel nacional
El intenso calor transformó este domingo las calles de Orense en un desierto. Bajo un sol implacable, la ciudad alcanzó los 42,9 grados a las 16:30 horas, registrando así su temperatura más alta jamás alcanzada en un mes de junio. Los pocos vecinos que se aventuraban a caminar buscaban desesperadamente la sombra o el alivio en las terrazas de los bares.
Por la noche, el calor no dio tregua y muchos orensanos tuvieron dificultades para conciliar el sueño y durante el día las piscinas municipales y de la comarca estuvieron completamente saturadas.
El fenómeno no se limitó solo a la ciudad. Ourense acaparó las cuatro temperaturas más altas de Galicia, con Arnoia y Vilamartín de Valdeorras alcanzando los 41 grados, y Leiro registrando 40,8 grados, la misma cifra que Ribas de Sil, ya en la vecina provincia de Lugo.
Este episodio de calor extremo se enmarca dentro de una ola de calor histórica que se ha vivido en gran parte de la península durante el fin de semana, con registros récord también a nivel nacional. De hecho, en la localidad onubense de El Granado se midieron 46 grados, una cifra que, si se valida oficialmente, batiría el anterior récord de 45,2 grados registrado en Sevilla en junio de 1965.
Las previsiones no dan mucho respiro a corto plazo. Según MeteoGalicia, las temperaturas seguirán siendo muy elevadas este lunes y martes en Orense, con máximas previstas de 40 grados. Será a partir del miércoles cuando el mercurio comience a ceder ligeramente, aunque aún se esperan 39 grados de máxima. Las mínimas, por su parte, seguirán por encima de los 20 grados hasta mediados de semana, cuando caerán a los 16 grados.