La vicepresidenta del Gobierno y líder del movimiento Sumar Yolanda Diaz

La vicepresidenta del Gobierno y líder del movimiento Sumar, Yolanda Diaz, en PontevedraEFE

Yolanda Díaz usa un término taurino para pedir el voto en Galicia a pesar de que Sumar reniega de los toros

La vicepresidenta del Gobierno también ha defendido el «máximo autogobierno» para Galicia

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha cruzado la ría de Vigo en barco y, ha situado el próximo 18 de febrero como la «segunda vuelta» de los comicios del 23 de julio. «Y que los gallegos rematemos la faena haciendo que el PP salga de la Xunta», ha proclamado en la estación marítima de Cangas de Morrazo (Pontevedra).
El término «rematar la faena» es una expresión que viene del mundo de la tauromaquia –tal y como señala el Instituto Cervantes– y supone el final de la suerte suprema por parte del diestro. En consecuencia, la también ministra de Trabajo ha empleado la terminología taurina a pesar de que desde su partido, y especialmente el ministro de Cultura, el dirigente 'magenta' Ernest Urtasun, han tachado a la fiesta nacional de «tortura animal».

La segunda vuelta

«Vimos en el debate una España y una Galicia que va a cambiar. Lo hicimos en la primera vuelta el 23 de julio y pido que ahora los gallegos rematemos la faena, haciendo que el PP salga de la Xunta de Galicia», ha enfatizado Yolanda Díaz en declaraciones a los medios, antes de iniciar la visita a la plaza de Abastos del municipio.
La vicepresidenta del Gobierno y líder del movimiento Sumar Yolanda Diaz

La vicepresidenta del Gobierno y líder del movimiento Sumar Yolanda DiazEFE

Díaz ha recordado que la gente «pensaba que no se podía ganar el Gobierno de España y sin embargo se demostró que aunque iban crecidos y pensaban que iban a ganar, fue así». «Tenemos la segunda la oportunidad de rematar democráticamente con el PP, de 14 años de desgobierno del PP», ha enfatizado.
Además, tanto Díaz como la candidata por La Coruña, Marta Lois, han defendido el «máximo autogobierno» para Galicia, con un nuevo Estatuto que aumente las competencias y, en concreto, las del litoral. «Sumar Galicia defiende el máximo de autogobierno de nuestro país», ha dicho Díaz, mientras que Marta Lois ha indicado que defenderán un «Estatuto del siglo XXI» para que el litoral sea una «competencia que se pueda gestionar desde el Gobierno gallego».
Además, la dirigente de Sumar ha recordado algunas anécdotas como abogada laboralista, cuando defendió a las mariscadoras de Mugardos o cuando el ya fallecido Julio Anguita (histórico dirigente de IU) fue a Cangas y escuchó el duro discurso de los populares en un municipio conocido por la ser «gente brava» y se preguntó que, si así hablaban los del PP, qué podría decir él.
«Acabamos de cruzar las 'ondas' (olas) del mar de Vigo», comenzó Marta Lois, quien ha querido trasladar un mensaje «muy claro»: «Los datos dicen que siete de cada diez gallegos quieren cambio y en ese cambio va a estar Sumar Galicia si los gallegos votan como votaron el 23 de julio, con alegría, con entusiasmo y con mucha movilización», ha zanjado.
Comentarios
tracking