Cartel del acto de Cerdedo-Cotobade

Cartel del acto de Cerdedo-Cotobade

Polémica por una fiesta karaoke que podría haberse financiado con fondos para la violencia de género

El Ministerio asegura que investigará lo ocurrido mientras el Ayuntamiento de Cerdedo Cotobade afirma que ellos no han organizado el acto y denuncian que Igualdad «persiga a una asociación de mujeres en lugar de combatir la violencia machista»

entre la confusión y un cruce de acusaciones, el municipio gallego de Cerdedo-Cotobade se ha convertido en el centro de la polémica por la celebración de una cena con karaoke organizada por una asociación de mujeres.
A pesar de que el reparto de ayudas por parte del Ministerio está ciertamente cuestionado por parte de gran parte de los españoles, Igualdad ha puesto el grito en el cielo por este pequeño encuentro que se celebrará, previsiblemente, el próximo 4 de mayo. El departamento liderado por Ana Redondo ha tenido conocimiento de la convocatoria, en cuyo cartel aparecen los logotipos del Ministerio de Igualdad y de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, además del de la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia. Sin embargo, fuentes consultadas por El Debate creen que colocar los sellos de las administraciones es algo común y no va necesariamente vinculado a que se hayan financiado a través de ellas. De hecho, estas mismas fuentes apuntan a que cada mujer pagará su propia cena.
Igualdad ha informado de que estudiarán este caso y que «de cofinanciarse la citada cena con fondos del Pacto de Estado, se considerará actividad no financiable. Por ello, «no se podrá imputar a los fondos del Pacto de Violencia de Género y se solicitará de forma inmediata la retirada de los logos del Pacto de Estado, del Ministerio de Igualdad y del Gobierno de España».
Llama la atención la lupa colocada sobre esta celebración teniendo en cuenta que, desde el Ministerio de Igualdad, se financian múltiples asociaciones que realizan actividades festivas sin estar señaladas por el Gobierno. Uno de estos actos se celebró en Ripollet (Barcelona) el pasado año. En el mismo aparecía una drag queen apaleando un muñeco con la cara de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La organización organizadora estaba impulsada y apoyada por el Ministerio de Igualdad y la Generalitat de Cataluña.

El 'concello' responde

El Ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade ha respondido a las acusaciones de Igualdad a través de un comunicado enviado por su alcalde, Jorge Cubela, del Partido Popular.
Cubela definde que su Gobierno no ha participado en la organización del acto y que se han limitado a ceder el pabellón. Además, ha afeado que «el Gobierno de España se dedique a perseguir la actividad de una asociación de mujeres, en pleno Viernes Santo, en lugar de preocuparse por implementar auténticas políticas de igualdad y la combatir con eficacia y eficiencia a violencia machista».
Comentarios
tracking